Anuncian iniciativa contra latifundio ejidal

14 de enero de 2023
Anuncian iniciativa contra latifundio ejidal
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Es fundamental que para el próximo periodo de sesiones –en febrero– se impulse un proyecto de ley que haga frente el latifundismo ejidal, dijo José Narro, senador de Morena, durante una actividad en el Senado, en la que se hizo un homenaje póstumo a líderes y fundadores de organizaciones campesinas integradas a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).
Expuso que prepara ya una iniciativa para frenar ese nuevo tipo de concentración de la tierra, de latifundismo al interior de los propios ejidos, porque hay gente en el país que tiene más de mil parcelas. Hoy tenemos el latifundismo afuera, pero también adentro, entre nosotros mismos, en los propios ejidos. Aún falta mucho por hacer en el campo, como seguir luchando por la autosuficiencia alimentaria, reconoció.
Es tarea de cada uno lograr la autosuficiencia alimentaria en forma sustentable y saludable, junto con la defensa de la tierra, donde estamos recuperando miles de hectáreas en diversos estados para los compañeros de la CNPA.
Igualmente, Ezequiel Flores, representante de Movimiento Campesino, recordó que en la década de los 70, la concentración de la tierra en manos de caciques y terratenientes era cada vez más acentuada y escandalosa, que dejaba a un sector de la población campesina sin acceso a ésta, situación que –señaló– generó la represión del Estado.
Entre los líderes campesinos homenajeados, el senador Narro Céspedes recordó que el michoacano Carlos Ramos Alva “fue nuestro hermano, pero también nuestro maestro. Pocos como él. Se le podía comparar con Ernesto El Che Guevara, por su espíritu y empuje; el aventurero que no pedía nada y daba todo”.
https://www.jornada.com.mx/2023/01/14/politica/011n3pol