México es el país «más laxo» en materia de minería: #CambiémoslaYa

16 de enero de 2023
Ostula exige justicia para guardias comunales nahuas asesinados en Michoacán
Desinformémonos
Ciudad de México
La comunidad nahua de Santa María Ostula, Michoacán, exigió justicia y castigo a los responsables de los asesinatos de tres integrantes de la Guardia Comunal y de la Guardia Comunitaria del Municipio de Aquila, perpetrados el pasado 12 de enero en la cabecera municipal por un comando armado.
Los comuneros nahuas Isaúl Nemecio Zambrano, Miguel Estrada Reyes y Rolando Mauno Zambrano fueron acribillados en Aquila por alrededor de 20 sujetos armados, pertenecientes al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó la comunidad de Ostula.
Los integrantes de la comunidad denunciaron que el asesinato de los guardias comunales “no es un hecho fortuito o casual”, pues la violencia cometida por el crimen organizado en la región es consecuencia de “la complicidad de los gobiernos federal y del estado con los cárteles”.
Agregaron que el crimen contra los guardias comunitarios “tiene su origen en la sistemática omisión del Estado mexicano para brindar seguridad a la población debido a la peligrosa infiltración de las mafias delincuenciales en las instituciones de gobierno, especialmente en las que tienen como tareas brindar seguridad y combatir a la delincuencia”.
Entre las consecuencias de la complicidad entre el gobierno y los grupos del crimen organizado, la comunidad de Ostula señaló además la toma de la cabecera municipal de Chinicuila por parte del CJNG, así como el desplazamiento de familias para la explotación minera en el municipio y el desmantelamiento de la Guardia Comunal y detención de dos de sus integrantes a manos de la Guardia Nacional.
El resultado, añadió Ostula, es que “actualmente Chinicuila es un lugar sepulcral en manos de la delincuencia ante la presencia pasiva de los cuerpos federales de seguridad”.
Ante los asesinatos en Aquila, la violencia en Chinicuila y la presencia del crimen organizado en Michoacán, la comunidad de Ostula aseguró que reforzará sus acciones para garantizar la seguridad de las comunidades indígenas yexigió el desmantelamiento del CJNG, el cese a la protección que otorgan “funcionarios y mandos militares corruptos” a los grupos delincuenciales, y garantías para el funcionamiento de la Guardia Comunal y el ejercicio de su libre determinación y autonomía.
https://desinformemonos.org/ostula-exige-justicia-para-guardias-comunal…