Teme el Cecop que el gobierno pretenda reactivar el proyecto de la presa La Parota

06 de febrero de 2023
Teme el Cecop que el gobierno pretenda reactivar el proyecto de la presa La Parota
Aurora Harrison
El Sur Acapulco
Nos oponemos a que se construya el puente en El Carrizo porque primero se dijo que sería en Cacahuatepec y ahora lo quieren hacer donde iban a construir la segunda o la tercera cortina de la presa, dice en asamblea Marco Suástegui. Pide audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado y considera que el gobierno municipal y el estatal “van rumbo a un gobierno fallido, autoritario y represor”, Dice que el senador Félix Salgado Macedonio es el “nuevo cacique” de Guerrero
Acapulco, Guerrero, 6 de febrero de 2023. Durante la asamblea del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (Cecop), el vocero Marco Antonio Suástegui Muñoz y comuneros hicieron un llamado urgente a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para sostener una reunión. Por otra parte advierten que no permitirán la construcción del puente en El Carrizo porque temen que con eso se reactive el proyecto de la presa.
Ayer en la comunidad de Cacahuatepec, ubicada del otro lado del río Papagayo, el vocero del Cecop Suástegui Muñoz lamentó que en la visita que hizo la gobernadora Evelyn Salgado y el senador Félix Salgado la semana pasada a Huamuchitos fue “inesperada” porque “fuimos excluidos y el comisario y la comisaria no fueron tomados en cuenta”.
“A los propios pobladores los guaruras no los dejaron entrar, por el contrario, recibieron insultos, empujones y sonrisas de burla, esto nos hace sentir que podría haber una confrontación directa entre el movimiento social que representa el Cecop y la gobernadora” indicó el vocero del Cecop durante su intervención en la asamblea.
Acto seguido se escucharon unas voces de mujeres que reprocharon la forma en que fueron tratadas y cuando se acercaron a la gobernadora para pedir una audiencia, les respondió que le dieran su saludo al vocero, en referencia a Marco Antonio Suástegui.
En ese sentido el vocero del Cecop sostuvo que el grupo de personas con los que la gobernadora se reunió en la comunidad de Huamuchitos “son los que llamaban violador, borracho” al senador Félix Salgado y son los que hablaron mal de ella.
Agregó que “solamente un compañero Mario y otro tuvieron la oportunidad de entregarles al último (de la reunión) un escrito solicitando una audiencia desesperadamente y tenemos la firma de Evelyn Salgado y aquí tenemos el documento”.
Detalló que el gobierno pretende hacer obras de impacto, cuando el proyecto principal que como organización plantearon a la presidenta y a la gobernadora es la introducción del servicio de agua potable en las comunidades y pavimentación de los caminos.
Además “habíamos pedido, si había presupuesto, que se conectara el lado poniente con el oriente, con un puente llamado Cacahuatepec, que hoy le están llamado puente La Esperanza. La creación de un hospital y seguridad en las comunidades”.
Recordó que por la falta de información es que fracasó el proyecto de la presa la parota, porque lo quisieron “imponer a sangre y fuego. Hoy tenemos conocimiento que el puente de Cacahuatepec ya no será en esa comunidad, ahora lo quieren hacer en el Carrizo”.
“¿Saben que iban hacer en el Carrizo hace 20 años, una represa, un gran dique y arriba un puente para que pasara todo el personal de la CFE y esto nos hace sospechar… por eso decimos obras obscuras, obras sospechosas, por eso decimos que el puente viene a reactivar la presa La Parota. Por lo pronto declaramos que no habrá puente, hasta en tanto nos expliquen por qué se cambió el puente, cuando se tenía pensando que iba a ser en Cacahuatepec y ahora lo quieren hacer donde iban a construir la segunda o la tercera cortina de la presa La Parota. Que nos digan quién está inyectando ese presupuesto”.
El vocero criticó el distanciamiento que hay no nada más del gobierno estatal y municipal con el Cecop, sino entre la gobernadora y la alcaldesa, “que hoy sus peleas internas, políticas, intereses de grupo y de familia están afectando a sus gobernados, qué culpa tenemos nosotros que se peleen por cargos o candidaturas que quieran ocupar”.
Consideró que si el “barco” llamado Guerrero no se endereza, en el próximo proceso electoral “les cobrará la factura”.
Por ello llamó a la gobernadora que los reciba en una audiencia de lo contrario no le van a permitir entrar a las comunidades, “que hemos defendido con sangre. Porque es desconcertante la actitud que se toma por quienes gobiernan”.
“Nosotros no hemos estado apoyando a Félix por algún interés, lo hemos apoyado porque creíamos que era nuestro amigo, que era compañero de lucha, lo llaman luchador social ¿cuál lucha ha encabezado?, los verdaderos luchadoras y luchadores son estos que han dejado su casa, su vida por defender las tierras de los Bienes de Cacahuatepec” dijo.
Consideró que el gobierno municipal y el estatal “van rumbo a un gobierno fallido, autoritario y represor”, además de que señaló que el senador Félix Salgado Macedonio es el “nuevo cacique” de Guerrero.
En la asamblea, Suástegui Muñoz denunció que el pasado primero de diciembre policías estatales y ministeriales ingresaron a la comunidad de Huamuchitos y balearon a una mujer llamada Rosibel Suástegui Jacinto y se llevaron detenidos bajo golpes a su marido y su esposo Rodrigo León y Modesto León Jacinto.
“¿Cómo es posible que la gobernadora fue a Huamuchitos y no haya atendido a la señora que fue baleada” reprochó el vocero que mencionó que el esposo de la mujer y su suegro se encuentran presos en el penal de Las Cruces presuntamente responsables de un homicidio y que cuando los detuvieron los “torturaron”.
Agregó que los compañeros trataron de explicar la situación a la gobernadora en su visita, pero no fueron atendidos, a pesar de que señalaron a la personas que había sido agredida por los policías. Por ello adelantó que presentaran una denuncia penal contra los policías, por alterar el informe policiaco y por intimidar a la señora Rosibel, quien “tuvo que declarar que el balazo se lo dio su esposo, porque le iban a quitar a sus niños y llevarlos al DIF, porque ella se iba a quedar presa”.
Por otra parte se solidarizaron con los integrantes del Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores del Agua del Estado que se encuentran en huelga de hambre afuera de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco. De quienes dijo “están reprimidos por la presidente municipal Abelina López”.
También recordaron que a 18 meses de la desaparición de Vicente Suástegui Muñoz no se tiene avance de su paradero.
“Somos testigos de los despojos que se están haciendo en esas playas vírgenes, ya tenemos una alianza porque los grandes caciques como Ángel Aguirre Rivero, Javier Saldaña, Manuel Añorve y René Juárez se están apoderando de aquellas tierras” denunció.
https://suracapulco.mx/teme-el-cecop-que-el-gobierno-pretenda-reactivar…