Asesinan a Alfredo Cisneros, defensor de los bosques en Michoacán

23 de febrero de 2023
Asesinan a Alfredo Cisneros, defensor de los bosques en Michoacán
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Morelia, Mich., El defensor de los bosques Alfredo Cisneros Madrigal, quien fungía de presidente del comisariado de bienes comunales y era integrante del consejo indígena de la población purépecha de Sicuicho, municipio de Los Reyes, fue asesinado el martes por la noche por varios sujetos armados, informaron fuentes policiales.
De acuerdo con el reporte, el activista fue atacado por desconocidos alrededor de la 21 horas, cuando transitaba a bordo de una camioneta Dodge color gris por la calle Benito Júarez; estaba a unos 300 metros de llegar a su domicilio, tras haber asistido al carnaval realizado en la plaza de la localidad.
Los vecinos señalaron que sólo escucharon las detonaciones de armas de fuego, pero no lograron ver a los agresores y cuando arribaron los socorristas de Los Reyes, Cisneros Madrigal ya había fallecido.
Los consejeros comunales refirieron que pidieron apoyo de la policía estatal y a la Guardia Nacional, pero no hubo respuesta, por lo que los pobladores, ante el temor de que hubiera otro atentado, bloquearon desde las 22 horas del martes la entrada a la localidad, en la carretera Uruapan-Los Reyes, a la altura de la comunidad de Angahuan.
Explicaron que Alfredo Cisneros desde hace meses denunció ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como ante el gobierno del estado, la tala clandestina en esta zona serrana purépecha y el cambio de uso de suelo para la siembra inmoderada de aguacate.
En un comunicado de prensa, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) reprochó que continúe la impunidad en el estado, donde, afirmó, se ha perpetrado el asesinato y desaparición de más de 60 activistas sociales durante las recientes décadas.
Asimismo, lamentó que Cisneros Madrigal sea otro líder más abatido por intereses ajenos y recalcó que éste fue un defensor incansable de los bosques, del territorio y de los derechos colectivos de Sicuicho.
El CSIM sostuvo que el secretario de Seguridad Pública estatal, José Alfredo Ortega, no ha cumplido con el convenio firmado por el gobernador morenista Alfredo Ramírez, en lo correspondiente a la policía tradicional de pueblos indígenas.
Se comprometieron a enviar un destacamento de la Guardia Civil a las comunidades, en lo que las rondas comunales continuaban con su capacitación y certificación, pero no lo han hecho; no están cumpliendo con su obligación, señalaron.
Pidieron a las autoridades instaurar una mesa de justicia para los poblados indígenas, de lo contrario, advirtieron, se movilizarán en sus territorios para exigir justicia por los defensores de las comunidades desaparecidos o asesinados.
En noviembre de 2022 Sicuicho (donde habitan unas 2 mil 300 personas) aprobó, en asamblea general, regirse por el principio de usos y costumbres por medio de un consejo comunal y formar parte del CSIM.
Según afirmaron los consejeros comunales, el gobierno municipal panista de Los Reyes, encabezado por Antonio Salas, no ha hecho nada por Sicuicho, pero sí trataron de bloquear los trámites para que tuviera acceso a la parte proporcional que le corresponde del presupuesto.
Por otra parte, al mediodía del miércoles habitantes de la localidad de Tejerías, municipio de Uruapan, reportaron enfrentamientos entre dos presuntos grupos criminales, por lo que elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno efectuaron operativos en la zona; hasta anoche no había heridos, ni detenidos.
https://www.jornada.com.mx/2023/02/23/estados/024n2est