Secretaría de Economía niega a la canadiense Almaden Minerals recuperar concesiones en Ixtacamaxtitlán

Secretaría de Economía niega a la canadiense Almaden Minerals recuperar concesiones en Ixtacamaxtitlán
Por Gabriela Hernández
24 de febrero de 2023
Proceso
PUEBLA, Pue. (apro).- La Secretaría de Economía (SE) notificó al Juzgado Segundo de Distrito, con sede en Puebla, que no es factible que la minera Gorrión, filial de la canadiense Almaden Minerals LTD, recupere dos concesiones que le fueron canceladas para una mina a cielo abierto para extraer oro y plata en Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla.
En su resolución, la SE hace referencia a un informe del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) que concluye que el otorgar las concesiones ocasionaría impactos sociales, culturales, espirituales y en los derechos humanos que pone en peligro el desarrollo de la vida comunitaria de esa localidad indígena.
De la misma forma se mencionan los reportes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que fueron emitidos a través de áreas como la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.
Esas dependencias advirtieron a la SE que ese proyecto “podría afectar negativamente prácticas tradicionales y culturales que, además, generarían un impacto a la biodiversidad del lugar y que pudieran existir contaminantes que afecten las tierras, ríos y mantos acuíferos, por el traslado de partículas tóxicas derivado de la actividad minera que se pretende realizar”.
En el escrito enviado al juzgado, que es el que quedó a cargo de dar cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) referente al amparo en revisión 134/2021, la Secretaría indica que existen elementos para determinar que “no es factible” la expedición de los títulos de concesión a favor de Minera Gorrión.
A partir de ese juicio, interpuesto por el ejido Tecoltemi, municipio de Ixtacamaxtitlán, la SCJN ordenó cancelar las concesiones otorgadas a la minera porque no se realizó, como era obligatorio, la consulta al pueblo indígena previo a autorizar ese proyecto.
En julio del año pasado, la SE hizo efectiva la cancelación de las dos concesiones que habían sido otorgadas en ese municipio a la filial de la canadiense Almaden, pero luego de eso, la empresa realizó trámites para buscar recuperarlas, cosa que la SE decretó este jueves como no fue procedente.
Mensaje negativo: Almaden Minerals
En un comunicado, Almaden Minerals reclama que esta decisión de la SE “no solo es un mensaje sumamente negativo para la industria minera sino también para la certidumbre jurídica de la inversión en México” y advierte que analiza emprender acciones legales contra la postura tomada por la dependencia.
La minera indica que la SE tomó su decisión al interpretar que las solicitudes de concesión contienen “imprecisiones técnicas”, aunque la empresa insistió que han actuado conforme a las leyes.
“Minera Gorrión considera que esta determinación de la Secretaría de Economía es contraria a la Ley Minera, la sentencia de la SCJN y el derecho internacional”, señala, aunque insiste en que la decisión final aún está sujeta a la resolución que emita el juzgado segundo de distrito con sede en Puebla.
Agrega que la SE no está tomando en cuenta que “todo este tiempo”, Minera Gorrión ha cumplido con el pago de impuestos por esas concesiones por un monto aproximado a los 30 millones de pesos y que ha invertido más de 830 millones de pesos.
“En virtud de esta determinación, la representante de Almaden Minerals presentará las acciones jurídicas pertinentes y de esta forma buscará acreditar que sus actos han sido apegados a derecho”, puntualiza.
“Para Minera Gorrión es fundamental que, las instituciones del gobierno federal actúen apegados al marco jurídico y los principios de transparencia, de tal forma que se otorgue confianza y certidumbre en favor de la inversión, la cual es catalizadora del bienestar social”, manifiesta la empresa.
“Determinaciones como esta, tomada por la Secretaría de Economía, constituyen un ejemplo de incertidumbre jurídica para toda la industria minera en México y de forma particular para la inversión”, subraya el comunicado.
https://www.proceso.com.mx/nacional/2023/2/24/secretaria-de-economia-ni…