Semarnat niega autorización a proyecto minero en Michoacán

Semarnat niega autorización a proyecto minero en Michoacán
Pedro Zamora Briseño
28 de febrero de 2023
Proceso
MORELIA, Mich. (apro).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización en materia ambiental para el proyecto minero denominado “Aprovechamiento El Cachorro”, mediante el que se pretendía extraer plata, cobre y otros minerales asociados, en el municipio de Churumuco.
La resolución fue notificada a la empresa promovente, Minera El Cachorro S. de R.L. de C.V., mediante un oficio firmado por el subdelegado de gestión para la protección ambiental y de los recursos naturales, Carlos Alberto García Salgado.
El proyecto planteaba la realización de los trabajos mediante obras mineras subterráneas en su mayoría y una pequeña porción a cielo abierto, sobre una superficie de 11 mil 020.7 metros cuadrados, de los que en 9 mil 120 se requería cambio de uso de suelo de áreas forestales.
Después de revisar el proyecto, la oficina de representación de la Semarnat en Michoacán determinó que el proyecto presentado por la promovente no cumple con el artículo 30 primer párrafo de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental (LGEEPA), así como los artículos 12 y 16 del Reglamento Ecológico de Impacto Ambiental, relativos a los elementos que deben contener los estudios de impacto ambiental de los proyectos sometidos al proceso de evaluación en la materia.
De acuerdo con la dependencia federal, el proyecto de explotación minera se encuentra dentro de sitios y regiones prioritarias con presencia de especies protegidas, lo que aunado a la falta de información por parte del promovente, “no es posible precisar en qué grado la implementación del proyecto podría contribuir a los problemas actualmente presentes en el sitio, tales como modificación del entorno, afectaciones a especies protegidas y contaminación de los cuerpos de agua”.
Indicó que el uso pretendido, minería, no se encuentra dentro de los usos compatibles y propuestos para ese territorio, así como tampoco en los criterios referidos, ya que en ninguno de ellos se considera a la minería, en virtud de que van dirigidos a lo forestal, agrícola, pecuario, turístico, suelo, flora y fauna.
La Semarnat refirió que las omisiones y la falta de claridad en las medidas para prevenir, mitigar y compensar los impactos ambientales, no es posible evidenciar que sean acordes a las posibles afectaciones que pudieran generarse sobre los ecosistemas por efecto de la realización del proyecto y por lo tanto garantizar su función de evitar, atenuar y compensar los efectos negativos sobre el área de influencia y el sistema ambiental.
https://www.proceso.com.mx/nacional/2023/2/28/semarnat-niega-autorizaci…