Por ecocidio y etnocidio: `demandan´ al Estado mexicano por el Tren Maya

Por ecocidio y etnocidio: `demandan´ al Estado mexicano por el Tren Maya
Octavio Martínez
11 de marzo de 2023
Novedades Quintana Roo
Los impactos sociales, sobre los ambientales, comienzan a registrarse en las diversas comunidades de la península de Yucatán donde pasan los trabajos del Tren Maya, dieron a conocer actores del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza.
Demandan al Estado mexicano por ecocidio y etnocidio, la nueva pretensión de las comunidades. El panel fue instalado esta mañana en Valladolid, Yucatán, donde participan representantes de las comunidades mayas de Quintana Roo.
Habitantes de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, principalmente, señalaron que a un año del ingreso de las fuerzas castrenses a sus localidades para resguardar los trabajos, se han incrementado las desapariciones y otros actos de violencia.
Además, señalaron la fragmentación de las comunidades debido a la propaganda gubernamental sobre supuestos beneficios del proyecto federal, los cuales, aseguran, aún no se han concretado. Lo anterior ha creado dos bandos integrados por quienes defienden el proyecto federal y los que reclaman que respete la autonomía de los pueblos.
Tren Maya va contra pensamiento del pueblo originario
Aldair Cruz, habitante de Bacalar, sostuvo que en las comunidades del centro y sur de la ciudad se han incrementado los hechos delictivos debido al ingreso de personas ajenas. Además, reiteró que el proyecto Tren Maya va contra el pensamiento del pueblo originario de Quintana Roo.
“El pensamiento maya no está en contra de la naturaleza, sino contribuir con ella", puntualizó.
Enrique Leff, sociólogo ambiental, ante el reclamo generalizado de unos 10 expositores de varios puntos de la península, pidió tomar el tema en un contexto histórico.
“Lo que aquí se está defendiendo (...) no es argumentar desde una izquierda o una derecha, sino hablar desde el fondo de la Tierra, a la vida misma por la preservación de nuestro planeta y que hoy se abate de manera violenta en este territorio, un territorio ancestral (...) no podemos hacer este reclamo sin tomar la perspectiva histórica, incluso la gran civilización maya, mucho antes de la conquista”, expuso.
https://sipse.com/novedades/por-ecocidio-y-etnocidio-demandan-al-estado…