Proyecto para llevar agua a habitantes de Cacahuatepec es inservible, dice el Cecop

27 de marzo de 2023
Proyecto para llevar agua a habitantes de Cacahuatepec es inservible, dice el Cecop
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Acapulco, Gro., Habitantes del poblado de Huamuchitos, que forma parte de los bienes comunales de Cacahuatepec, denunciaron que las obras de introducción de agua potable emprendidas por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) son insuficientes para las necesidades y el crecimiento de la población de esta localidad y sus alrededores, donde viven unas 5 mil personas.
En asamblea realizada la mañana del domingo, encabezada por integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), los lugareños advirtieron que la obra de introducción de agua es insuficiente e inservible, no funciona.
Engañaron a la población y robaron dinero, acusa
El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, adelantó que solicitarán una audiencia con la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, emanada del partido Morena, y si no los recibe, acudirán ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, pues el agua es una garantía que se está negando a los pueblos asentados en los alrededores del río Papagayo, en la zona rural de Acapulco.
Suástegui Muñoz sostuvo que lo más grave es que supuestamente se invirtieron 25 millones de pesos en los trabajos de introducción del servicio, pero esta erogación no se ve reflejada en los hechos.
Acusó que literalmente se robaron el dinero y engañaron a la población, engañaron a la población de Huamuchitos y la gente está inconforme, pues el tanque de agua no depende del pozo que está en Cacahuatepec, depende de otro tanque obsoleto que está en Espinalillo, el cual que tiene muchas fugas y solo está a la mitad.
El activista insistió en que el tanque recientemente instalado no será suficiente, pues apenas tiene capacidad de 250 metros cúbicos, la tubería solamente pasa por la calle principal de Huamuchitos y el agua no llega a colonias como 6 de Agosto o 3 de Mayo.
"Es un proyecto mal planeado, el presupuesto no alcanzó, y cuando abres las llaves lo único que sale es aire", sostuvo Suástegui Muñoz
https://www.jornada.com.mx/2023/03/27/estados/029n2est