Urge contar con una política pública para conservar a los polinizadores

Urge contar con una política pública para conservar a los polinizadores
María del Coro Arizmendi, Osiris Gaona, Mauricio Quesada
La Jornada ecológica
21 de mayo de 2023
Poco se sabe sobre la labor que llevan a cabo investigadoras/es y académicas/os para entender y desentrañar las relaciones ecológicas de la vida silvestre en general. Más grave aun es que en muchas ocasiones ese conocimiento se desdeña y se desecha.
Las y los investigadores hemos intentado llamar la atención, hemos buscado ser escuchados para intentar detener diversos procesos de destrucción que son inminentes y están a la luz pero parecen no importar. Lo más grave es que como sociedad nos estamos matando lentamente. México es uno de los países megadiversos; sin embargo, las políticas públicas y el manejo de sus ecosistemas dejan mucho que desear.
El valor incalculable de la polinización y los polinizadores en la conservación de la biodiversidad y en el mantenimiento de la seguridad alimentaria de la humanidad fue reconocido recientemente por la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES).
Se convocó a un panel de expertos a nivel mundial para discutir el tema, y solo entonces se reconoció la importancia de la polinización y los polinizadores para la ecología y la economía mundial; además de que se plantearon medidas y recomendaciones para mitigar las amenazas a este proceso, que es un servicio ambiental para los seres humanos y para el equilibrio de los ecosistemas.
En México, en 2021, se publicó la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP), documento de política pública cuyo objetivo principal es dar orientación a las políticas y al trabajo de los sectores productivos y ambientales en lo relativo a la conservación de los servicios ecosistémicos que brindan los polinizadores, a fin de contribuir al desarrollo sustentable y a la seguridad alimentaria del país.
Este documento fue elaborado por un grupo amplio de especialistas en polinizadores y polinización junto con el equipo de trabajo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El documento plantea ocho ejes temáticos cada uno con acciones específicas:
1. Conocimiento científico y tecnológico.
2. Conocimientos tradicionales e intercambio de saberes.
3. Participación social y educación.
4. Normatividad y regulación.
5. Instrumentos de planeación y presupuesto.
6. Valoración de los polinizadores y sus hábitats.
7. Paisaje, conectividad y aspectos bioculturales.
8. Fomento a la producción sustentable y amigable con la biodiversidad.
Dentro de cada eje se definen estrategias y directrices de acción que en su conjunto coadyuvarían a la conservación de este importante proceso.
Se incluye también un análisis de la falta de información que es indispensable llenar para tener un conocimiento sólido que nos permita generar estrategias de manejo y conservación sustentable.
Además, incluye un análisis de los conocimientos tradicionales y su indiscutible valor en la conservación del proceso y en la implementación de sistemas productivos sustentables.
Se analizan políticas educativas que podrían incentivar a la población a hacer suya la conservación de los polinizadores y la polinización. Se analiza el sistema normativo necesario para la conservación del proceso, la falta de información y posibles herramientas para mejorarlo.
La indispensable participación comunitaria de los dueños de la tierra en la conservación de este proceso se reconoce y se detallan las estrategias para lograr que se incluya en los planes de manejo y conservación. También se plantea la urgente necesidad de evitar el uso de plaguicidas y químicos que afectan a los polinizadores.
La estrategia ya está. Ahora es necesario que esta estrategia pase del papel a la acción y que se diseñen mecanismos concretos para llevarla a cabo. Si bien diversas acciones comienzan a llevarse a cabo, es indispensable que este documento sea adoptado por todos los niveles de gobierno para su correcta implementación.
Es también indispensable la inserción de esta estrategia en el marco de referencia de los planes internacionales sobre conservación y manejo de la biodiversidad y los procesos claves para su mantenimiento.
María del Coro Arizmendi, profesora titular C y directora de Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM
Correo-e: coro@unam.mx
Osiris Gaona, Académica en el Instituto de Ecología, UNAM
Correo-e: ogaona@ecologia.una.mx
Mauricio Quesada
Investigador Titular C, Laboratorio Nacional de Síntesis Ecológica, UNAM, campus Morelia
Correo-e: mquesada@cieco.unam.mx
https://ecologica.jornada.com.mx/2023/05/21/urge-contar-con-una-politic…