Pega cambio de uso de suelo a bosques en Michoacán

Tala ilegal / III y última
Pega cambio de uso de suelo a bosques en Michoacán
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de junio de 2023, p. 3
Cherán, Mich., La tala clandestina en Michoacán se ha reducido considerablemente, sobre todo porque los propietarios de tierras forestales han cambiado desde hace más de dos décadas el uso de suelo para cultivar aguacate, frutillas y agave, así como para actividades de urbanización, aseguró el secretario de Medio Ambiente estatal, Alejandro Méndez López.
Según la Cámara Nacional de la Industria Maderera, de los tres millones de hectáreas forestales que había en Michoacán hace poco más de 30 años, en la actualidad sólo quedan un millón 182 mil; es decir, se ha perdido 68 por ciento de esa superficie.
A finales del siglo XX, el problema más serio que padecían los bosques de la entidad era la tala clandestina, luego las plagas y los incendios, pero al momento el mayor dilema es el cambio de uso de suelo para actividades agropecuarias y de urbanismo.
Uno de los ecosistemas más dañados es la parte arbolada del sur de Morelia, donde han proliferado fraccionamientos residenciales, además de los cambios al uso de suelo para cultivar las llamadas berries –frutos rojos–, aguacate y más recientemente agave con el fin de producir mezcal, señaló el presidente del organismo ciudadano Consejo Estatal de Ecología, Vicente Estrada Robles.
El activista dijo que han sido afectadas decenas de manantiales y zonas húmedas de esa región montañosa, lo que seguramente, antes de lo que todos imaginan, provocará escasez de agua en la capital del estado.
Ante la situación, la administración que encabeza el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla inició un proceso para decretar como área natural protegida 5 mil 500 hectáreas en los cerros del Águila, La Nieve y Quinceo, del municipio de Morelia, porque hay daños evidentes en esta demarcación donde más se han provocado incendios forestales en la entidad, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán.
En este contexto, durante el actual periodo de estiaje, del 1º de enero al 25 de abril pasados se han registrado 360 incendios forestales, con 6 mil 584 hectáreas afectadas, de las cuales, 500 hectáreas eran de arbolado adulto y renuevo. Lo más delicado es que 52 por ciento de los siniestros fueron provocados, expuso Alejandro Méndez.
Es tan delicado este problema que el gobierno estatal puso en marcha un sistema de monitoreo satelital que muestra los cambios cotidianos en zonas forestales por incendios, tala ilegal o cambio de uso de suelo. Los municipios que han sufrido más alteraciones por la pérdida de zonas arboladas son Salvador Escalante, Morelia y Zacapu, acotó Méndez López.
https://www.jornada.com.mx/2023/06/10/politica/003n2pol