La Jornada
En su conferencia del jueves 15 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a las manifestaciones de productores agrícolas de Sinaloa que tenían 31 horas paralizando las operaciones del aeropuerto de Culiacán, en demanda de 7 mil pesos para cada una de las seis millones de toneladas que se están cosechando, calificándolo de movimiento alentado por una organización de productores de élite.
De la información oficial y pública, se tiene que de los 28 mil 190 predios sembrados de maíz en este ciclo, 19 mil (67 por ciento) son menores de 15 hectáreas. Sólo 5 por ciento son mayores de 50 hectáreas.
El presidente Andrés Manuel tiene razón cuando manifiesta que Sinaloa tiene atención especial, aunada a la excelente gestión del gobernador Rubén Rocha Moya, quien ha buscado soluciones para que la caída de los precios internacionales del maíz, la fortaleza del peso, el encarecimiento de insumos agrícolas y una economía abierta a la importación de granos no afecten el precio del maíz, que en 2022 se vendió, en promedio, a 6 mil 500 pesos por tonelada. Hoy, los acopiadores privados ofrecen 5 mil 300 pesos por tonelada, que incluyen un apoyo fiscal de 61 dólares, denominado Base, que la Federación apoya a los acopiadores e industriales año con año; mil 200 pesos menos que el año anterior.
Como los precios mundiales de maíz y trigo por efecto de la guerra de Ucrania siguieron cayendo y el peso se fortaleció, el presidente Andrés Manuel en abril y en un acuerdo sin precedente, autorizó que Segalmex adquiera un millón de toneladas de maíz, al precio de garantía de 6 mil 965 pesos cada para pequeños productores menores de 15 hectáreas en 51 bodegas rentadas de acopiadores privados, y en cada una, un servidor de la nación para validar la documentación requerida a los productores beneficiarios del programa.
No todas las organizaciones de productores celebraron el acuerdo, incluidas las privadas, por lo que, en acuerdo con el gobernador, se insistió en lograr apoyo para las cinco millones restantes, logrando que Segalmex aumentara la compra a 1.5 millones de toneladas y el gobierno del estado la compra de otras 500 mil por cuenta propia, también a un precio de 6 mil 965 pesos por tonelada, con el argumento de los líderes agrícolas privados y sociales al sacar del mercado 2 millones de toneladas, el mercado privado Cargill, Maseca, Minsa se asustaría y pagarían los 7 mil pesos demandados.
Aun con ello, sin considerar que las gestiones habían sido exitosas y que de ahí en adelante debería centrarse el esfuerzo y atención en la logística de acopio, pago y comercialización, los mismos líderes del sector social y privado, siguieron demandando incluir en los programas las 4 millones de toneladas restantes a 7 mil pesos cada una. Esa fue demanda en la toma de las instalaciones de Pemex en Los Mochis y la semana pasada el aeropuerto de Culiacán.
El Presidente tiene otros datos: 95 por ciento de los predios de maíz serán beneficiarios de los programas implementados por Segalmex y gobierno estatal; 26 mil 770 de los 28 mil 190, y vuelve a tener razón, pero faltará dinero.
Con todo respeto, como el mismo Presidente dice cuando no está de acuerdo con algo o alguien, advierto lo siguiente: Segalmex parará sus compras cuando acopie 1.5 millones de toneladas para productores hasta de 15 hectáreas, con rendimiento de 11 toneladas por hectárea, que suman 19 mil productores, con permisos de siembra para 159 mil 960, hectáreas que producirán un millón 783 mil toneladas, por lo que quedará un excedente sin pagar de 283 mil toneladas.
Lo anterior es un problema, pero no tan grave como el que se generará con el programa de gobierno del estado, que lanzó convocatoria y reglas de operación para adquirir 500 mil toneladas, ampliando el rango de superficie de 15 hasta 50 hectáreas con rendimientos a 12 toneladas que suman 10 mil 572 predios que sembraron 224 mil hectáreas y se espera cosechar 2 millones 689 mil toneladas, que incluyen las que quedan fuera del programa Segalmex, por lo que estarán en bodegas sin pago 2 millones 189 mil 632 toneladas, propiedad de más de 8 mil 500 pequeños y medianos productores con derecho a participar, con nombre y apellido, documentos validados por los servidores de la nación amparados en las reglas de operación y emitidas por las propias dependencias. Pero no habrá dinero para pagarlas ni quien las pague.
Y todo porque al Presidente y al gobernador les pasaron otros datos.
*Productor agrícola y ganadero, de la Comunidad de Mojolo, Culiacán; fundador de diversas organizaciones nacionales, como CNPA, Unorca, ANEC y directivo empresas comercializadoras. Actualmente es socio de Morena Agropecuaria Sinaloa AC.
https://www.jornada.com.mx/2023/06/19/opinion/016a1pol