Plantean a los habitantes de Totolapan y Heliodoro Castillo crear policía rural

Alerta Tlachinollan sobre riesgos
Plantean a los habitantes de Totolapan y Heliodoro Castillo crear policía rural
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de octubre de 2023, p. 29
Heliodoro Castillo, Gro., Comisarios de más de 43 comunidades de los municipios de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo, ubicadas en el filo mayor de la Sierra Madre del Sur, solicitaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que les entregue armas para defenderse de los grupos delincuenciales que operan en la región. En respuesta, el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, les propuso la creación de una policía rural con 200 integrantes iniciales.
Sin embargo, el antropólogo Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, advirtió que si la propuesta viene de fuera y la comunidad no se apropia de ella, “esto puede generar un descontrol. La seguridad comunitaria nace desde el interior de las asambleas, es producto de una reflexión colectiva, como sucede con la policía comunitaria, en donde hay una estructura que va desde la asamblea, los órganos de toma de decisiones, el comité ejecutivo, los grupos de policías comunitarios…”.
Si no viene desde abajo, este proceso se puede revertir y la gente que tiene las armas se puede poner en contra de la misma comunidad o multiplicar los conflictos en lugar de que los aquieten; es jugar más con fuego; sobre todo donde no hay controles por parte de los órganos de seguridad pública; sin embargo, es una propuesta que reconoce que son los mismos pueblos los que tienen que ejercer su propia seguridad, comentó el activista.
Salgado Pineda acudió por primera vez a esta región serrana, ubicada a unos 25 kilómetros de Linda Vista, municipio de San Miguel Totolapan, a supervisar el avance de la primera carretera artesanal de esta región, que en días pasados fue escenario de enfrentamientos entre campesinos contra presuntos integrantes del grupo delictivo La familia michoacana, lo que provocó el desplazamiento de unas 500 personas de varios poblados.
Ahí la gobernadora atendió a los comisarios de varias localidades de la sierra, entre ellas Toro Muerto, Los Hoyos, Campo Morado, Los Laureles y Mozimba; éstos agradecieron el rastreo de 201 kilómetros de caminos de terracería y también demandaron centros de salud, aulas, puentes y caminos.
El de Cueva Guerrero puso el dedo en la llaga: “Gobernadora, disculpe que la interrumpa. Yo le quiero hacer mención tocante a lo que usted hablaba de la seguridad, pero de nada nos sirve una carretera bonita con pueblos fantasma; la sierra, como usted dijo, es de gente de paz y trabajadora.
“Nos dijeron una vez en (el pueblo de) Campo Morado que se podía, mediante el gobierno, comprar armas para que estén en las localidades, para que podamos defendernos de las invasiones de gente que nos quema las casitas, carros, todo lo que construyes en toda tu vida. La gente de Linda Vista, y de Campo Morado hemos vivido estas situaciones.
“Quisiéramos que cuando menos a los que tenemos credenciales de ganadero o huertas que nos dieran un permiso para portar armas, que no estemos expuestos, porque bajamos (de la sierra) y nos dicen que mataron a fulano o a zutano. Nos tragamos el coraje.
Queremos que nos eche la mano y que se le otorgue un arma a los que no tienen antecedentes penales, para que esa persona se pueda defender cuando menos en la casa, gobernadora.
El secretario Reynoso Núñez respondió a los comisarios: hay un proyecto que se está trabajando con la Secretaría de Seguridad Pública (estatal) para hacer la policía rural y que las comunidades elijan gente honorable que esté a cargo de la seguridad, que nos apoye; obviamente, nosotros les vamos a pagar, a capacitar y a darles el armamento para que apoyen.
La gobernadora explicó que a estos policías rurales “se les dará su credencial para que se identifiquen, para que no salga contraproducente y no nos digan después ‘usted los armó’. Queremos que sea con ciertas reglas con las que ustedes estén de acuerdo. Tienen que ser reglas muy claras, porque no podemos transgredir lo que la ley marca, pero vamos a atender su petición”.
El comisario de Toro Muerto propuso que los soldados que se encuentran en Linda Vista recorran los pueblos, porque se oyen muy feo (los balazos); tenemos miedo de esas cosas que vuelan (drones). La gobernadora contestó: Habrá presencia, pero se trata de que no esté descuidado Linda Vista.
Reynoso Núñez añadió: La idea (de la policía rural) es generar un cuerpo de seguridad que apoye en la sierra, con la participación de la ciudadanía; los pueblos tendrán que aprobar el proyecto y proponer gente que tenga el perfil para desempeñar esta labor. La primera zona para impulsar este proyecto será la sierra.
Recordó que ya hay un ejercicio de esta naturaleza en Zumpango; en un primer momento serán de 150 a 200 elementos, a los que se otorgará salario, capacitación y armamento, y que la gobernadora ya autorizó. Estamos consultando también al Ejército Mexicano.
https://www.jornada.com.mx/2023/10/02/estados/029n1est