Ingenios usan biofertilizantes en pos de certificación de sustentabilidad

Ingenios usan biofertilizantes en pos de certificación de sustentabilidad
De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 18 de septiembre de 2023, p. 34
A través del uso de biofertilizantes que ayudan a recuperar los suelos y capturar carbono de la atmósfera, al menos 10 ingenios cultivan caña de azúcar regenerativa con el fin de certificar como producción sostenible 50 mil hectáreas en un periodo de dos años, explicó el director general de Biofábrica Siglo XXI, Marcel Morales Ibarra.
Con la certificación internacional de Bonsucro, los productores obtendrían mayores ingresos a través de la venta de bonos de carbono s.
El proyecto piloto en la zona de la Huasteca Potosina está en marcha en 4 mil hectáreas de productores con superficie propia y en los ingenios Plan de Ayala y Alianza Popular, del grupo Ingenios Santos.
El objetivo es evaluar los efectos del uso de biofertilizantes y otras prácticas de agricultura regenerativa, tanto en lo referente a la producción y productividad, uso eficiente de agua y fertilizantes, resistencia a la sequía, regeneración de suelo y secuestro de carbono, subrayó Morales Ibarra.
Las evaluaciones en el cultivo de caña de azúcar, con una metodología desarrollada durante 12 años, indican que con los biofertilizantes se alcanzan incrementos de producción y se disminuyen costos, ya que la fertilización química baja casi la mitad; además, se incrementa la materia orgánica y el carbono en el suelo cerca de 10 por ciento anual.
La etapa dos del proyecto en la Huasteca Potosina tiene la meta de masificar este proceso de innovación y transferencia de tecnología a través de la capacitación a productores y apoyos de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura del Banco de México.
https://www.jornada.com.mx/2023/09/18/estados/034n1est