Denuncian más de 20 muertes en Chicomuselo por combates entre cárteles

Dos víctimas, civiles
Denuncian más de 20 muertes en Chicomuselo por combates entre cárteles
Nos están matando y el gobierno no actúa: vecinos
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de enero de 2024, p. 21
San Cristóbal De Las Casas, Chis., Habitantes del municipio de Chicomuselo, ubicado en la sierra de Chiapas, dieron a conocer que integrantes de los cárteles Jalisco Nueva generación (CJNG) y de Sinaloa se enfrentaron durante siete horas el 4 de enero pasado en la comunidad de Nueva Morelia, con saldo de más de 20 personas muertas, dos de ellas civiles, sin que sus familias pudieran recoger sus cuerpos.
En un comunicado, expusieron que “la población se mantuvo en pánico y zozobra, resguardándose como pudo para cuidar sus vidas, ya que en muchas de las casas las balas pasaban por las láminas.
Cientos de familias atemorizadas por tanta violencia se vieron obligadas a salir. Nos están matando, nos están forzando a dejar nuestros hogares y a otros a ser parte de los grupos criminales, alertaron.
Denunciaron “el incremento de violencia que se está dando sin que haya respuesta del Estado, responsable de brindar seguridad.
“Es doloroso escuchar los testimonios de las personas, ver a los niños y jóvenes temblando de miedo y enfermándose por vivir estas experiencias tan traumáticas.
La comunidad de Nueva Morelia (donde habitan más de 700 personas) tuvo que salir el 5 de enero porque no hay seguridad para permanecer en sus casas, puesto que ninguna autoridad les ofrecía quedarse garantizándoles seguridad.
Agregaron: Hemos visto salir a cientos de familias de Nueva Morelia y poblados vecinos por temor a que se sigan suscitando los enfrentamientos, pues en esta zona hay intereses grandes: la minería y el control de la frontera.
Recordaron que el 26 de diciembre “fue evacuada la comunidad de Limonar, ya que gente armada del CJNG entró a sacar a los pobladores de sus casas; los lugareños huyeron pidiendo alojamiento en comunidades vecinas y otros hacia los cerros”.
Uno de los pobladores consultados aseguró que Nueva Morelia es una comunidad fantasma, al igual que la vecina colonia San Francisco. Todos salimos y dejamos nuestras viviendas, por lo que estamos pidiendo que nos apoyen. Estamos dispersos, pues cada familia salió para donde pudo.
En el documento, firmado como sociedad civil de Chicomuselo, los habitantes reiteraron que el Estado no ha logrado garantizar la seguridad al pueblo; vemos como sociedad civil que tanto el Ejército Mexicano como la Guardia Nacional y las autoridades estatales no cumplen con su función de garantizar la paz y la seguridad para el pueblo, que tantas veces lo ha exigido.
Sostuvieron que “el CJNG mantiene secuestrada la cabecera municipal con retenes, camiones tipo volteo atravesados en las carreteras, instalación de casetas de vigilancia y revisión a los ciudadanos.
El pueblo ha resistido y seguirá resistiendo para no pagar cuotas ni ser cómplices de estos grupos criminales, por lo que exigimos a los tres niveles de gobierno que actúen conforme a derecho; devuélvanle al pueblo lo robado: nuestra libertad, nuestros bienes materiales que con tanto trabajo hemos logrado, nuestros espacios de trabajo, la educación de nuestros hijos, la seguridad.
Pidieron a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal “que venga a ver lo que está pasando en nuestro pueblo; que pueda vivir lo que nosotros estamos viviendo, el miedo y el terror, la indignación y la impotencia ante tanta violencia.
Como ciudadanos nos preguntamos: ¿por qué el Ejército, la Guardia Nacional y la policía estatal no actúan? ¿Qué esperan para desarticular y desarmar a estos grupos criminales que están usando a la gente como barrera humana?
Afirmaron que todo el pueblo se encuentra en la zozobra; vivimos bajo la amenaza de que en cualquier momento pueden entrar a las comunidades y a la cabecera municipal para enfrentarse. Hacemos un llamado a la solidaridad internacional.
https://www.jornada.com.mx/2024/01/09/estados/021n1est