Pueblos indígenas de Oaxaca demandan a Jara derogar norma que privatiza ejidos

Pueblos indígenas de Oaxaca demandan a Jara derogar norma que privatiza ejidos
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de diciembre de 2023, p. 22
Oaxaca, Oax., Representantes legales de 77 comunidades indígenas y agrarias de la Sierra Juárez, la Chinantla y Mixe demandaron al gobernador del estado, Salomón Jara Cruz derogar en un plazo de una semana el artículo 25 de la Ley de Ingresos para el estado en 2024, misma que pretende la privatización de ejidos y comunidades en la entidad.
En conferencia realizada desde el zócalo de la ciudad de Oaxaca, Artemio Aquino Vargas, dirigente de la Unión de Comunidades Forestales de la Sierra Juárez, que aglutina a 36 poblados de la Sierra Juárez, advirtió al gobierno de Salomón Jara que defenderán la libertad de sus tierras.
Por lo anterior, emplazaron a que en una semana como máximo derogue dicho artículo, tal como está en sus atribuciones.
Señalaron que de no hacerlo mostrará una verdadera falta de compromiso con los pueblos indígenas y sus territorios, tanto comunales como ejidales.
Aquino Vargas explicó que además de este emplazamiento, y ante la posibilidad de que el gobernador morenista se niegue a defender la libertad de los pueblos, ya se trabaja en un amparo el cual será presentado en próximos días, esto con la intención de techar abajo este artículo, pues es claro que se está violentando el artículo 27 de la Constitución federal.
Busca favorecer a inversionistas, afirman
Lamentó que el mandatario busque afectar a las comunidades indígenas y sus territorios ancestrales, con la intención de favorecer y dar certeza a inversionistas nacionales y extranjeros, quienes ya amenazan a la entidad con sus proyectos extractivistas, como las mineras, tema que ningún gobierno se atreve a enfrentar.
A su vez, los asesores legales, Julio César Hernández Castro y Ariel Morales, destacaron que los dichos del morenista, en los que aseguró que no existe la pretensión de privatizar el territorio, sino que el artículo 25 de la ley de ingresos prevé la imposición del programa de Certeza Jurídica de la Seguridad y Bienestar del Patrimonio, solamente podrán participar quienes tengan el dominio pleno de sus tierras, son totalmente falsos.
Pero aclararon que dicho artículo no dice eso, la exposición de motivos es clara y está dice que la intención es incrementar la recaudación mediante la incorporación de tierras comunales y ejidales a la propiedad privada.
https://www.jornada.com.mx/2023/12/23/estados/022n3est