El Maíz obliga a vecinos de Chicomuselo a ser vigías, denuncian

El Maíz obliga a vecinos de Chicomuselo a ser vigías, denuncian
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de diciembre de 2023, p. 26
San Cristóbal De Las Casas, Chis., Habitantes del ejido Morelia, municipio de Chicomuselo, situado en la sierra de Chiapas, solicitaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el envío urgente de elementos de esa dependencia federal para que realice patrullajes en la zona rural, ya que, aseguraron, integrantes del Cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) están obligando a muchos pobladores a realizar trabajos de vigilancia en los caminos de nuestras comunidades.
En un documento dirigido a la Sedena y a la Fiscalía General de la República (FGR), aseguraron que la vida de los pobladores está en riesgo inminente, ya que hemos visto que operan drones sobre nuestras comunidades y los caminos unen los ejidos, para tener más control sobre nuestras vidas.
Manifestaron que, al igual que en otras localidades de la región, los miembros del CJNG piden en Morelia credenciales de los habitantes y obligan a los presidentes de los comisariados ejidales a entregar listas con los nombres de la gente y a señalar a los que no quieran colaborar con el cártel.
Los usarían de escudo en caso de incursión militar
Explicaron que les toman fotografías y los amenazan con hacer daño a sus familias.
Nos amedrentan con que no nos van a permitir bajar a la cabecera municipal a comprar provisiones ni víveres y tampoco a vender. Este cártel está obligando a muchos lugareños a realizar trabajos de vigilancia en las carreteras. Todos nosotros, hombres, mujeres y niños, estamos amenazados con que, en caso de no colaborar con ellos, nos van a matar.
Aseguraron que “la manera como están haciendo las cosas los de estos cárteles, incluyendo la organización El Maíz, base social del CJNG, es infiltrarse entre la población amenazada para usarnos de escudo humano en caso de que la Guardia Nacional y el Ejército entren”.
Dijeron que su los miembros de las fuerzas federales saben quién es quién, pero no actúan porque, según dicen, no tienen órdenes de intervenir.
Por ello, exigieron que de una vez por todas nos diga el gobierno federal y nuestro presidente (Andrés Manuel López Obrador) si van a actuar y nos van a defender o qué quieren que hagamos.
https://www.jornada.com.mx/2023/12/19/estados/026n3est