Denuncian imposición del CIIT en Mixtequilla

Denuncian imposición del CIIT en Mixtequilla
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de enero de 2024, p. 26
Oaxaca, Oax., La organización Resistencia Civil Mixtequillense (RCM) denunció que con el cobijo de la policía de Oaxaca, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN), se impuso a través de una asamblea comunal el proyecto del polo de desarrollo que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) en el municipio de Santa María Mixtequilla.
Explicaron que la asamblea se realizó el domingo en segunda vuelta (la primera fue hace seis meses); sin embargo, de acuerdo con la RCM, se desarrolló en plena calle y resguardada por las fuerzas estatales y federales; al final del encuentro se avaló el proyecto federal.
Decenas de personas se manifestaron contra dicho polo y acusaron la militarización de Mixtequilla, acción que, señalaron, tuvo como propósito intimidar a los opositores al proyecto y forzar una votación a favor.
Carlos Beas Torres, dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), acusó que las detenciones realizadas la madrugada del sábado fueron un claro mensaje del gobierno que encabeza Salomón Jara hacia el pueblo de Mixtequilla, con el fin de amedrentar al bloque opositor.
Recriminó al mandatario estas acciones y lo comparó con el ex priísta Ulises Ruiz Ortiz (2004-2010), quien hacía uso de la policía para amedrentar a sus adversarios políticos y reprimió varias veces al pueblo oaxaqueño.
Agregó que el arresto de los nueve integrantes de la resistencia civil fue a través de un delito fabricado, pues la denuncia interpuesta por las autoridades de Santa María Mixtequilla fue por el robo de una patrulla del ayuntamiento, la cual está estacionada en el palacio municipal desde el 5 de enero, día en el que se supone fue hurtada.
Cuestionó que los detenidos hayan sido trasladados a Ciudad Judicial, en el municipio de San Bartolo Coyotepec, conurbado a la ciudad de Oaxaca.
https://www.jornada.com.mx/2024/01/30/estados/026n3est