Tlachinollan: nulo interés de partidos en derechos humanos

Tlachinollan: nulo interés de partidos en derechos humanos
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de enero de 2024, p. 27
Chilpancingo, Gro., El tema de los derechos humanos está marginado de las precampañas electorales, y lo peor es que se sigue utilizando al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional para la contención de los movimientos sociales, afirmó Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, durante la presentación del informe La verdad vestida de verde olivo, en esta capital.
Agregó que siente preocupación porque las garantías individuales no aparecen en la agenda que está construyendo Claudia Sheinbaum, (aspirante de Morena a la Presidencia) como tema transversal, columna vertebral de cómo será la protección de los derechos humanos, y sobre todo la lucha de los colectivos, que caminan sin el apoyo de las autoridades; al contrario, se les ha descalificado.
Lo alarmante, dijo, es que se está incrementando la participación de militares en tareas propias de la autoridad civil y además los efectivos castrenses “son una fuerza de contención contra el movimiento social. Hay temor a que aumenten la militarización y la impunidad; es un escenario con clave autoritaria.
“Así como existen zonas silenciadas para los periodistas de Guerrero, también hay áreas explosivas, como la Tierra Caliente, donde las candidaturas van a generar fricciones y actos violentos, como ocurrió hace unos días en la Montaña Baja, con el asesinato de Marcelino Ruiz, ex alcalde de Atlixtac (cometido el 24 de enero).
Existe un escenario de ajustes de cuentas, de tumbar candidaturas mediante asesinatos. Vemos mucho riesgo en el escenario político-electoral, alertó.
Aseveró que el presidente Andrés Manuel López Obrador “quiere imponer, en lugar de ‘la verdad histórica’ que montó el anterior gobierno, la narrativa del Ejército: una verdad vestida de verde olivo”.
Alan García Campos, coordinador de la unidad de violaciones graves a las garantías individuales de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, recordó que ese organismo insiste en que la seguridad militarizada ha multiplicado la violencia.
https://www.jornada.com.mx/2024/01/30/estados/027n2est