Solicitan empresarios una nueva revisión del decreto que limita el uso del glifosato

Solicitan empresarios una nueva revisión del decreto que limita el uso del glifosato
Aún no hay una sustancia que iguale su eficacia, aducen fabricantes de pesticidas
De La Redación
Periódico La Jornada
Martes 13 de febrero de 2024, p. 10
A un año de la publicación del decreto que sostiene que a partir del 1º de abril se limitará el uso del glifosato en el país, aún no se ha encontrado un producto que iguale las características del herbicida en eficiencia, bajo costo, facilidad de manejo y seguridad, señaló la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC).
En un comunicado resaltó la necesidad de analizar nuevamente el decreto publicado el 13 de febrero de 2023 para no afectar a los trabajadores del campo, al señalar que el glifosato es una herramienta necesaria para los productores y su prohibición se suma a otros factores, como la sequía y la desaparición de programas de apoyo, que han impactado negativamente la producción de diversos cultivos y, de manera especial, la producción de maíz y otros granos.
Advirtió que la prohibición del glifosato ocasionará grandes dificultades a los agricultores, al reducir la productividad, aumentar los costos de producción y elevar los precios de los alimentos para la población en general.
Sumado a ello, el decreto podría incentivar el comercio ilegal del herbicida, por lo que consideró conveniente revisar la medida para evitar efectos adversos. Recordó que el glifosato es utilizado para eliminar malezas, las cuales pueden afectar hasta 40 por ciento los cultivos en promedio.
Precisó que hasta el momento el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) no ha presentado alternativas viables que sustituyan al glifosato, el herbicida más utilizado en el mundo.
Hace tres meses, recordó la asociación civil, la Unión Europea aprobó el herbicida para ser usado por una década más y la Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos señaló que, después de una revisión exhaustiva sobre el glifosato, concluyó que no existen riesgos preocupantes para la salud humana.
https://www.jornada.com.mx/2024/02/13/politica/010n2pol