Preocupante, la violencia en la frontera Guatemala-Chiapas: Swefor y Sipaz

Preocupante, la violencia en la frontera Guatemala-Chiapas: Swefor y Sipaz
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de febrero de 2024, p. 24
San Cristóbal De Las Casas, Chis., El Movimiento Sueco para la Reconciliación (Swefor) y el Servicio Internacional para la Paz (Sipaz) pidieron a las autoridades mexicanas y a las instancias internacionales actuar con celeridad para poner fin a la violencia que afecta la frontera entre Chiapas y Guatemala.
En un posicionamiento, afirmaron que el aumento exponencial de la inseguridad y las omisiones del Estado en esa región están provocando el cierre completo del espacio de acción para la defensa de los derechos humanos, por lo que hicieron un llamado a la protección de los derechos de la población, incluyendo a los activistas.
Refirieron que desde 2021, Chiapas está asolado por las disputas entre grupos delincuenciales que se han recrudecido en la frontera con Guatemala y, de acuerdo con organizaciones que tienen acceso a la zona, dicha confrontación impacta a la población civil, a través de actos de desaparición y reclutamientos forzados, tortura, explotación sexual, extorsión y otras estrategias de control de la población.
Es uno de los estados más militarizados
Agregaron: nos inquieta que este escenario se esté desarrollando ante la inacción de las autoridades, siendo la militarización de todo el estado la única respuesta, sin efecto consistente para frenar la violencia. Chiapas es uno de los estados más militarizados del país; hasta junio de 2022 había un despliegue de 17 mil 160 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, reprocharon.
Swefor y Sipaz solicitaron a las au-toridades mexicanas reconocer públicamente el aumento de la violencia en Chiapas y en especial el conflicto armado que afecta la zona limítrofe con Guatemala desde 2021. Asimismo, garantizar la protección de la población civil frente a la violencia e implementar una perspectiva interseccional para la atención a los grupos más vulnerables (niños, niñas y adolescentes, mujeres, personas de la tercera edad e indígenas, etcétera)”.
El Swefor es una organización sueca de carácter ecuménico creada en 1919 y lleva más de 20 años de presencia en Chiapas y su objetivo en México es dar acompañamiento integral a los defensores de derechos humanos a fin de procurar garantía de protección a su trabajo.
El Sipaz es un organismo internacional sin fines de lucro con presencia permanente en México desde 1995; trabaja para la disuasión y prevención de la violencia socio-política, la transformación positiva de los conflictos y el respeto de las garantías individuales en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
https://www.jornada.com.mx/2024/02/20/estados/024n2est