CFE clausura 876 pozos clandestinos en campos agrícolas de Chihuahua

Equivalen al robo de electricidad por $220 millones
CFE clausura 876 pozos clandestinos en campos agrícolas de Chihuahua
Jesús Estrada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2024, p. 24
Chihuahua, Chih., Al menos 876 pozos que operaban en la clandestinidad o la ilegalidad en campos de cultivo del estado fueron clausurados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante enero y febrero pasado, informó la empresa estatal en una mesa de diálogo con ejidatarios de Ascensión, El Sauz, Buenaventura y Namiquipa, quienes han denunciado a empresarios agrícolas mormones por la sobrexplotación de acuíferos.
Los labriegos, dirigentes de organizaciones campesinas como El Barzón y Agrodinámica Nacional y los funcionarios federales, analizaron problemas como el suministro de energía eléctrica, perforaciones ilegales, obras de infraestructura eléctrica y convenios para el pago de adeudos a la CFE de 2023, que suman 2 mil 200 millones de pesos.
La empresa estatal dio a conocer que los 876 veneros irregulares que se detectaron en los municipios de Juárez, Parral, Chihuahua, Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc, equivalen al robo de electricidad por unos 220 millones de pesos y al cortarles la energía se logró liberar 159 gigavatios para garantizar el fluido a los pozos legales en la próxima temporada de siembra.
La CFE garantizó a los agricultores que continuará la moratoria en los cortes de electricidad a veneros legales que tienen adeudos en el pago de energía; en tanto, los operativos para desconectar pozos y liberar vatios de las líneas de distribución seguirán sólo contra aquellos que operan en la clandestinidad o ilegalidad.
En el estado existen 18 mil 433 pozos agrícolas con contratos en la CFE, pero la demanda eléctrica siempre excede el suministro estimado de energía en la temporada de riego, lo que provoca apagones en los campos de cultivo por un número no determinado de conexiones no autorizadas o diablitos que alimentan perforaciones clandestinas y roban el fluido.
El líder de Agrodinámica Nacional, Arturo Rentería Duarte, señaló que la agrupación calcula en más de 23 mil los pozos conectados a la red eléctrica en la entidad, de los cuales sólo 18 mil 433 aparecen en registros de la CFE y 14 mil 700 en la base de datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal (Sader).
Víctor Quintana Silveyra, miembro de El Barzón, dio a conocer que, como resultado de la mesa de negociación, la CFE asumió el compromiso de ampliar cinco subestaciones de la red de distribución eléctrica, así como aumentar las guardias de trabajadores electricistas para atender de inmediato los apagones.
Los productores agrícolas interpondrán sus buenos oficios para que se desbloqueen las obras en las subestaciones de Buenavista en Ascensión y el campo 73 en Namiquipa, apuntó el también enlace de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum para el tema de agricultura en Chihuahua.
La CFE reconoce que la ampliación del suministro servirá de muy poco si siguen proliferando los pozos clandestinos o ilícitos. De 2003 a la fecha ha crecido en forma desmesurada la agricultura de riego por bombeo: más de 300 mil hectáreas, lo que implica 300 megavatios más, subrayó.
Dirigentes de El Barzón propusieron que la electricidad que consumen las perforaciones legales se pague con una cuota basada en el volumen de agua concesionado; además, acordaron que tras la desconexión eléctrica de los pozos ilegales, se dará vista para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inicie procesos legales por el robo de agua.
Respecto a los adeudos de 2023, la CFE ofreció a los productores agrícolas de riego alternativas para el pago: a los que deben hasta 75 mil pesos, que representan 52 por ciento de los morosos, se les invitó a pagar en una sola exhibición, sin necesidad de convenio. Los que deben de 75 mil a 500 mil pesos, o 41 por ciento de los agricultores y representan 53 por ciento del adeudo, se les pidió dar un pago inicial de 25 por ciento y al resto de morosos se les ofreció pagar en 12 mensualidades.
En la mesa de negociación con la CFE, participaron también funcionarios de la Conagua, Sader, representantes de Unión de Crédito Agricultores de Cuauhtémoc, Unión de Productores Menonitas (Unipro), Unión de Fruticultores del Estado de Chihuahua y Sistema Producto Algodón.
Acusan a menonitas de sobrexplotar acuíferos
Agricultores del municipio de Ascensión denunciaron que menonitas de la colonia La Salada perforaron el año pasado al menos 400 pozos clandestinos y desviaron el cauce natural del río Casas Grandes para llevar el agua a sus tierras; aunque personal de Conagua clausuró algunas de las perforaciones la extracción ilegal de agua continúa.
De acuerdo con los agricultores que crearon un comité de vigilancia con apoyo del ayuntamiento de Ascensión, los menonitas desmontaron predios de pastizal semidesértico en los que sólo está permitida la ganadería; no tramitaron el cambio de uso de suelo, perforaron ilegalmente los pozos y utilizaron la electricidad sin contar con medidores y sin pagarla.
Señalaron que desde octubre pasado presentaron denuncias en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal, CFE y Conagua, pero los menonitas han pagado mordidas a las autoridades para que no los molesten, por lo que el robo de agua y de electricidad sigue sin atenderse.
Con información de Raúl Villalpando
https://www.jornada.com.mx/2024/03/05/estados/024n1est