Presas de Chihuahua, a 40% de su capacidad, al iniciar la temporada de siembra

Presas del estado, a 40% de su capacidad, al iniciar la temporada de siembra
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2024, p. 24
Ciudad Juárez, Chih., Al iniciar la temporada de siembra en los primeros días de marzo, la mayoría de las presas del estado de Chihuahua se encuentran en niveles críticos, en promedio a 40 por ciento de su capacidad, debido a la falta de lluvias y al intenso calor que prevalece en la entidad.
Por lo pronto el embalse ubicado en el municipio de Parral, que proporcionaba agua para uso doméstico a parte de esa localidad, se encuentra vacío desde hace meses.
La presa La Boquilla, la más grande del estado, a la fecha se encuentra a 37 por ciento de su almacenaje, resultado de la temporada de secas que empeoró por la ola de calor el año pasado, y provocó la baja del nivel de agua por evaporación, además de la extracción de líquido.
La Boquilla se encuentra en el municipio de San Francisco de Conchos y la abastece el río Conchos. Es el embalse más importante para el sistema de riego en la entidad.
En Chihuahua se registraron pocas lluvias en 2023, abajo del nivel normal para la entidad; además, incendios forestales consumieron miles de hectáreas de bosque en el estado, que incluso llegaron a poner en peligro a comunidades enteras.
Falta de lluvias en 2023 arrasó cultivos de temporal
Las asociaciones de agricultores de las zonas centro y sur de Chihuahua explicaron que los cultivos de temporal se vieron siniestrados el año anterior a consecuencia de la falta de precipitaciones pluviales y, por otro lado, los cultivos de riego se han reconsiderado ante las recomendaciones de sembrar plantas que requieren poca agua.
La presa El Rejón, en territorio de la ciudad de Chihuahua, es una de las más pequeñas del estado y se encuentra a 87.5 por ciento de almacenamiento.
Otro embalse de importancia es El Tintero, en el municipio de Namiquipa, el cual registra 12 por ciento de almacenamiento, mientras la presa Francisco I. Madero, también llamada Las Vírgenes, del municipio de Rosales, es una de las grandes y se ubica actualmente a 30.8 por ciento de su capacidad.
La presa Pico de Águila, en el municipio de Villa Coronado, al sur del de Chihuahua, casi en la frontera con Durango, tiene un 45.7 por ciento de capacidad de recepción de agua. La Del Granero tiene 45.7, según información de la Comisión Nacional del Agua, y se encuentra en el municipio de Guerrero.
La presa Las Lajas, del municipio de Buenaventura, cerca de la comunidad Flores Magón, cuenta a la fecha con 16 por ciento de almacenaje.
https://www.jornada.com.mx/2024/03/05/estados/024n2est