Suspenden riegos agrícolas por bajo nivel del río Valles, en SLP

Piden a la población evitar desperdicio de agua
Suspenden riegos agrícolas por bajo nivel del río Valles, en SLP
Vicente Juárez y Maritza Villegas
Corresponsal y Especial Para La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2024, p. 22
San Luis Potosí, SLP., A petición de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), asociaciones de agricultores, empresas agroindustriales e ingenios, suspendieron con carácter de urgente el riego de cultivos en la cuenca del río Valles. El cauce registró ayer un nivel de 16 centímetros, cuando la escala mínima crítica es de 40, mientras el río Micos está a ocho centímetros.
El delegado de ese organismo federal en San Luis Potosí, Joel Félix Díaz, informó en un mensaje en la red social X, que por los niveles críticos en el cauce se acordó una suspensión urgente de riegos en busca de garantizar el derecho humano al agua de los más de 170 mil habitantes de Ciudad Valles.
Esta es la segunda ocasión que el rio Valles, que abastece del recurso a zonas urbanas y ejidales, enfrenta una crisis hidrológica, pues el 15 de agosto del año pasado prácticamente se secó, luego de casi tres años consecutivos de una fuerte sequía.
En un recorrido que realizó La Jornada se constató que donde se ubica la estación hidrometeorológica, en la comunidad de Santa Rosa, dejó de haber líquido en el ramal del cauce que en otros tiempos fue muy caudaloso.
Prevén temperaturas hasta de 35 grados en SLP
Sorprendidas, varias personas y familias se aceraron ayer a observar la situación del río. En el tramo casi en la entrada de la colonia Juárez, el panorama es desolador. El cauce quedó convertido sólo en charcas. Según el reporte más reciente de la Conagua, en San Luis Potosí, se prevén temperaturas de 30 a 35 grados.
Los municipios de El Naranjo y Ciudad Valles, que integran la cuenca del río Valles, enfrentan la peor crisis hídrica de la época reciente que mantiene agotados los acuíferos de la región.
En 2023 se registró una precipitación de apenas 564 milímetros, cuando la media anual en esa zona era de mil 236 milímetros.
Francisco Gómez Faisal, titular de la Dirección del Agua Potable y Alcantarillado de Ciudad Valles, consideró que es una situación emergente, debido a que el agua para la población está en riesgo, el cárcamo de donde se obtiene (del río Valles) está en su nivel más crítico, en 33 centímetros, lo que hace inoperante el bombeo de agua; el mínimo para operación es de 50 centímetros.
Estamos muy preocupados, esperamos que con la suspensión del riego agrícola se restablezca el afluente . La Conagua nos comentó que tal vez en dos días pueda volver a fluir agua en el río, estamos haciendo un llamado a la ciudadanía para que se solidarice y evite el desperdicio del líquido, alertó.
César Contreras Malibrán, productor cañero del ingenio Plan de San Luis, en el ejido La Hincada, lamentó que el cauce se haya secado; opinó que es urgente que se declare zona de desastre el norte de la Huasteca potosina por las afectaciones a sus cosechas.
Para el ciclo 2023-2024, cientos de productores no recibirán un solo peso, pues sus cultivos se destruyeron; muchos agricultores están con carteras vencidas debido a que el estiaje ha sido recurrente desde hace varios años y no han podido recuperarse económicamente.
Exhortó a las autoridades a dar apoyos a la producción y obligar a los agricultores de El Naranjo, a tecnificarse y evitar el riego rodado o por canal, pues la mayoría utiliza ese sistema e inunda con miles de litros de agua los campos en la zona alta y dejan sin líquido al río.
Si no llueve nos va a cargar la fregada
Si no llueve, nos va a cargar la fregada, dice Miguel Payta, residente de la colonia Santa Rosa, en Ciudad Valles, al tiempo que mira en el río sólo unas charcas. Dios quiera que llueva, afirma mientras recuerda que ya son tres años de intensa sequía. También rememoró que hace unos 20 años llovía bastante. No sé qué pasa. En 50 años que tengo de vivir aquí nunca había hecho tanto calor como en 2023 y parece que este año va a estar igual.
El río Valles nace entre las montañas de Tula, Tamaulipas, y el municipio de El Naranjo; es el más importante afluente del río Tampaón, el cual pertenece a la subregión del Bajo Pánuco, en el área hidrológica número 26 Pánuco. Colinda al noreste con la cuenca del río Guayalejo y al noroeste con la región hidrológica Número 2.
El director de Protección Civil del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, Martín Bravo Galicia, reportó que por el intenso calor han aumentado los enjambres de abejas y avispas en casas, árboles y escuelas. Es por la temperatura que empiezan a salir, pero cuidamos de no afectarlos, por eso pedimos el apoyo de apicultores para retirar los panales o colmenas, comentó Bravo Galicia.
https://www.jornada.com.mx/2024/03/11/estados/022n1est