El río Valles, en la Huasteca potosina, registra niveles mínimos históricos

El río Valles, en la Huasteca potosina, registra niveles mínimos históricos
Conagua ordena freno total de riegos agrícolas en la región; temperaturas de más de 40 grados centígrados
Maritza Villegas
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2024, p. 28
Ciudad Valles, SLP., El otrora caudaloso río Valles, en la Huasteca potosina, registra actualmente sus niveles mínimos históricos, a consecuencia de la prolongada sequía, las temperaturas superiores a 40 grados centígrados y la gran cantidad de agua que se destina al riego agrícola de la región. En la estación hidrométrica Micos la escala es de cero centímetros.
Ante esta situación, por segunda ocasión en menos de un mes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió suspensión total del riego agrícola en la cuenca del río Valles, a fin de garantizar el abasto de agua a la población.
Joel Félix Díaz, director local de la Conagua, informó que ante la necesidad de atender la emergencia se determinó la cancelación total del riego para cultivos, de El Naranjo a la zona urbana de Ciudad Valles.
El pasado 4 de abril, como medida preventiva, se aplicó una suspensión al ejido El Sabinito, pues se detectó que ese poblado es uno de los mayores consumidores de agua al utilizar riego rodado o por gravedad, el cual se caracteriza por aprovechar la pendiente del terreno para transportar el agua por canales y acequias.
El 10 de marzo, el río enfrentó su primera contingencia del año luego de que su nivel disminuyó drásticamente. En respuesta, la Conagua emitió suspensión total de riego agrícola durante una semana, pero tras restablecerse el suministro de líquido a Ciudad Valles, se reanudó por tandeo semanal a toda la cuenca.
Actualmente están sin suministro del líquido las zonas ejidales de los sistemas hidráulicos Micos-Zocohuite y Micos-Zaragoza, donde residen cientos de familias que se han visto obligadas a acarrear el agua desde pozos, lo que dificulta sus labores cotidianas.
En el ejido Las Flores, lugareños reportaron hace pocos días una mortandad de peces en el cauce, ante la falta de oxigenación.
Francisco Gómez Faisal, titular de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado (DAPA), dio a conocer que se activó una alerta, debido a que en la zona del cárcamo donde se extrae el líquido para la ciudad, la escala del río es de 28 centímetros.
La operatividad del bombeo para el suministro está en riesgo, sí llegamos a una escala de 15 centímetros tendremos que apagar la mitad de las bombas y hacer un tandeo para la población; ahorita se continúa con el suministro normal, esperamos que el embalse pueda recuperarse a mitad de semana, expuso.
Inundan los campos sin regular el líquido
El ejido El Sabinito no es el único que tiene riego rodado; el municipio de El Naranjo es donde más se aplica ese tipo de sistema, que inunda los campos sin que haya regulación sobre el consumo del líquido.
Por el contrario, el riego por aspersión tiene mejor control en la cantidad del recurso que se utiliza y su distribución, pero muy pocos productores tienen acceso a la tecnificación en el campo, debido al alto costo que representa.
La principal actividad económica de la región es la industria de la caña de azúcar.
En la Huasteca potosina se ubican cuatro ingenios azucareros, dos de ellos en Ciudad Valles y El Naranjo, lo que representa ingresos millonarios; sin embargo, la sequía ha afectado las cosechas; se calcula que la producción cayó hasta en 50 por ciento.
El severo estiaje se ha agudizado en la presente temporada de primavera con temperaturas de más de 40 grados centígrados, lo que podría empeorar, pues no hay pronóstico de lluvias para las próximas semanas.
https://www.jornada.com.mx/2024/04/08/estados/028n1est