Guardia comunal se defiende
Ataca el CJNG en Ostula con drones y armas de alto poder
ONG critica que la Marina sólo haya sobrevolado la zona en helicóptero
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2024, p. 34
Morelia, Mich., Habitantes de la comunidad nahua de Ostula, municipio de Aquila, denunciaron que desde el pasado primero de julio son atacados con explosivos por integrantes del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG), sobre todo puntos estratégicos que tiene instalados la Guardia Comunal.
En un comunicado, las autoridades comunitarias informaron que el miércoles se escucharon nuevamente explosiones provocadas por drones, así como detonaciones de armas de grueso calibre, en las inmediaciones del poblado vecino de La Cofradía.
Explicaron que la oficina de esta última localidad, de 400 habitantes, fue incendiada y baleada el primero de febrero anterior por un numeroso grupo armado, que los comuneros aseguraron pertenecía a la organización delictiva jalisciense.
Alrededor de las 5 de la tarde del miércoles se alertó a los pobladores de La Cofradía sobre la presencia de los criminales, para que se trasladaran a la iglesia, casas y escuelas. Conforme a los protocolos de seguridad, se resguardó a los lugareños y la Guardia Comunal ejerció las labores de defensa, señaló.
Una hora más tarde se escucharon detonaciones de armas de alto calibre y explosivos lanzados por drones. Uno impactó la cancha central de La Cofradía, pero no causó daños mayores, ya que está techada; no obstante, los ataques continuaron.
Las autoridades comunales de Ostula exigen al gobierno federal y al estatal que sea desmantelado el CJNG y sus líderes sean detenidos, entre ellos Cemeí Verdía Zepeda, Agustín Villanueva Ramírez, Leonardo Bravo, alias Gorra Prieta; Vicente Villanueva Ramírez, Silvano Mercado Cervantes, alias El Quirrín; Guillermo Francisco Cruz, Picolín, y Refugio Alcalá, El Cubano.
Manifestaron que las guardias comunales de Ostula, Aquila y Coahuayana harán lo que sea necesario para frenar y combatir a la delincuencia. Exigieron aprehensión y castigo para los responsables de los homicidios de Rolando Zambrano, Eustaquio Alcalá, Juan Medina, Lorenzo Froylán de la Cruz y Antonio Regis, así como la presentación con vida de Antonio Díaz, Ricardo Lagunes y José Gabriel Pelayo.
Pidieron que se retire la protección a funcionarios y mandos militares corruptos, así como respeto a su guardia comunal y el libre ejercicio a su determinación y autonomía.
El pasado primero de julio, en la ciudad de Colima, fue asesinada Martha Verdía, hija de Cemeí Verdía –ex líder de autodefensas de esa región nahua–, quien acusó a Germán Ramírez, El Toro, ahora jefe de la policía comunitaria de Ostula, de haber sido el autor del homicidio.
Germán fue subalterno de Cemeí de 2013, cuando surgieron los grupos de autodefensa, hasta 2015; después Verdía fue desterrado luego de ser acusado de formar parte del CJNG.
La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes lanzó una acción urgente para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobierno de Michoacán, a la fiscalía estatal y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que frenen la violencia en Santa María Ostula.
Lamentó que, pese a la gravedad de lo sucedido, ayer por la mañana periodistas reportaron que elementos de la Secretaría de la Marina sólo sobrevolaron la comunidad con un helicóptero que no se acercó a las zonas de donde provenían los ataques, lo que generó tensión entre la población.
La organización demandó respeto, reconocimiento y otorgamiento de las garantías necesarias para el funcionamiento de la Guardia Comunal de Ostula y el ejercicio de la libre determinación y autonomía del poblado para mantener la paz en la región, el cuidado y la protección comunitaria.
https://www.jornada.com.mx/2024/07/05/estados/034n1est