Los dueños del agua en Puebla: concesionan 5.4 millones de metros cúbicos a cerveceras, refresqueras y envasadoras
Yadira Llaven Anzures
16 de septiembre de 2024
La Jornada de Oriente
La producción de cerveza y refrescos, así como el envasado de agua, tiene un impacto ambiental muy alto en el estado de Puebla, a raíz del acaparamiento del recurso hídrico por parte de cinco principales trasnacionales que han generado conflictos agrarios y movimientos campesinos de oposición en la entidad.
De acuerdo con una consulta efectuada por La Jornada de Oriente al Registro Público de Derechos de Agua (Repda) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se encontró que se entregó un total de 15 títulos de concesión a Heineken, Bonafont, Nestlé Water, Dr. Pepper y Embotelladora Agua de México para explotar 5 millones 447 mil 549 metros cúbicos de líquido.
Esta situación ha generado conflictos sociales, como el que enfrenta la cervecera Heineken, con un plantón indefinido por parte de productores de cebada que han tomado las plantas del municipio de Rafael Lara Grajales, en Puebla, y Palma Gorda, en Hidalgo, en reclamo del pago de precio justo por la tonelada del cereal; así como la embotelladora Bonafont –de origen francés y filial del Grupo Danone– que envasa el agua de deshielo de la región de los volcanes Izta-Popo.
Además de la suiza Nestlé Water; la estadounidense Keurig Dr. Pepper, antes Peñafiel, que explotan los manantiales de poblaciones pobres y vulnerables, bajo la promesa de llevar desarrollo a sus comunidades; y la Embotelladora Agua de México, en Texmelucan.
Estas multinacionales están asentadas en los pueblos de Lara Grajales; Santa Cruz Otlatla, municipio de Santa Rita Tlahuapan; Santa María Zacatepec, perteneciente a Juan C Bonilla; Tehuacán y San Martín Texmelucan, localidades con índices de pobreza mayor a 50 por ciento de su población, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
México ocupa el lugar número 24 a nivel mundial en mayor estrés hídrico de una lista de 164 países elaborada por el World Resources Institute (WRI), y durante el 2022 las refresqueras y cerveceras como Coca-Cola, PepsiCo, Grupo Modelo y Heineken, por mencionar algunas, utilizaron 71 mil 186.8 millones de litros de agua para la producción de sus bebidas.
En el país hay un duopolio en la producción de cervezas, a través de las transnacionales Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma SA de CV –ahora propiedad de Heineken–, que encabeza la lista de 11 empresas que consume más agua, con concesiones para explotar 222 millones 305 mil metros cúbicos.
El Registro Público de Derechos de Agua reveló que la cervecera ha obtenido los permisos para la explotación del agua de la Gerencia Estatal en Nuevo León, así como en las direcciones locales del Estado de México, Chihuahua y Puebla.
En el caso de Puebla, Heineken cuenta con dos concesiones de agua para uso industrial, una de ellas es el número: 04PUE100501/18FMGE05, para explotar 1 millón de metros cúbicos de agua anuales, con dos anexos de aguas subterráneas y un volumen de descargas de 2 mil 355 metros cúbicos al día.
Mientras que la concesión 04PUE112450/18FMDL14, no especifica la cantidad de agua a utilizar.
Nestlé, la mayor envasadora de agua en Puebla
En la consulta a la Repda también se encontró que Nestlé aumentó de cinco a siete las concesiones de agua en los últimos seis años, que están bajo la razón social de “Manantiales La Asunción SAPI de CV”, con autorización para explotar un total de 2 millones 95 mil 896 mil metros cúbicos de agua.
El primer título de concesión es el número 04PUE114727/18FODL16, otorgado el 1 de junio de 2018, para extraer 115 mil metros cúbicos de agua superficial al año, para uso industrial.
La segunda concesión 5PUE1000005/18DPGE94, emitida el 21 de abril de 1994, permite a Nestlé extraer 1 millón 71 mil 224 metros cúbicos de agua superficial para uso acuícola. El tercero es el título 04PUE114364/18FMDL18, otorgado el 14 de diciembre de 2007, para explotar 500 mil metros cúbicos de agua subterránea para uso industrial.
Las concesiones restantes son 04PUE105295/18FDDL13, entregada el 1 de abril de 1998, para extraer un volumen de 93 mil 312 metros cúbicos; y 5PUE100201/18F0SG93, del 25 de noviembre de 1993, para 315 mil 360 metros cúbicos. Ambas para la explotación de aguas superficiales.
Mientras que Bonafont, de la filial francesa Grupo Danone, cuenta con una concesión por 95 mil 888 metros cúbicos de agua, que fue otorgado en el año 2021, cuando se registró un descontento social por el despojo del líquido a la comunidad de Santa María Zacatepec, un pueblo indígena y conurbado a la Ciudad de Puebla, que en los últimos 10 años ha estado en resistencia contra el Gasoducto Morelos, la construcción de la carretera Arco Poniente, la contaminación del Río Metlapanapa y la industrialización de esta zona de vocación agrícola.
Hace tres años Bonafont contaba con dos concesiones emitidas por la Conagua, a través de la empresa “Embotelladora Arcoíris SA de CV”, para extraer 105 mil 229 metros cúbicos de agua al año, con el título 04PUE100118/18FMDL08, expedida el 9 de octubre de 1994; y el número 5PUE1000086/18HMGE94, con fecha del 7 de octubre de 1994, pero sin informar el volumen a explotar.
De la revisión a la Repda destacó que ninguna de estas dos concesiones se encuentra vigente y que en su lugar aparece por vez primera una a nombre de la embotelladora Bonafont.
Mientras que las refresqueras “Manantiales Peñafiel SA de CV”, ahora en manos de Dr Pepper, cuenta con una concesión para extraer 1 millón 130 mil metros cúbicos en agua en la región de Tehuacán.
Beatriz Trucios emitió tres concesiones a Agua de México en cinco meses
En el caso de la “Embotelladora Agua de México” cuenta con cinco concesiones para explotar un total de un millón 125 mil 765 mil metros cúbicos de líquido.
Lo que más llamó la atención en la revisión al Repda de la Conagua, es que las últimas tres concesiones que se emitieron a la embotelladora ocurrieron en menos de cinco meses.
La información oficial reveló que las concesiones se entregaron las fechas: 16 de enero de 2024, así como 20 y 22 de septiembre de 2023, bajo la administración de la directora de Conagua local, Beatriz Torres Trucios.
En total, la funcionaria federal permitió ampliar la explotación de agua de la embotelladora hasta en 400 mil metros cúbicos.
Estas tres concesiones liberadas son 857729, 856778 y 853182.
Bachoco, Granjas Carroll y Cruz Azul, los otros acaparadores
De acuerdo con el estudio Los millonarios del agua, a cargo de los investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Xochimilco), Wilfrido A Gómez Arias y Andrea Moctezuma, en la entidad poblana también hay otras empresas que acaparan el agua.
Entre ellas, mencionó Proyectos Hidroeléctricos de Puebla, que ha puesto en encrucijada a comunidades totonacas cercanas al río Ajajalpan, dispone de un volumen de 369.5 hectómetro cúbico por año de agua.
Hay que destacar que un hectómetro cúbico es una unidad de volumen que representa un millón de metros cúbicos.
Bachoco, que explota 17.6 hectómetro por año de agua en 20 estados, principalmente en Guanajuato, Puebla, Sinaloa y Yucatán. Además, la Cooperativa La Cruz Azul (Cementos Cruz Azul) con 3.7 hectómetro por año de agua; y la porcícola Granjas Carroll que cuenta con 14 concesiones para explotar por 30 años 2 millones 182 mil 489 metros cúbicos de agua en Puebla.
Sin embargo, también se puede acceder y controlar este recurso mediante el mercado del agua que se ha desarrollado en México, gracias a la transmisión de concesiones.
A esto se suma que la entidad poblana cuenta con una eficiencia física del 50 por ciento de la proporción de agua que llega a los consumidores, lo que significa que el 50 por ciento restante se fuga en tomas clandestinas, de acuerdo con el estudio “Corrupción en el sector del agua ¿Quién es responsable de la crisis?”, publicado por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas en 2020.
https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/los-duenos-del-agua-en-pue…