Marchan miles por la paz en Chiapas y exigen justicia para cura asesinado

También celebran cien años del nacimiento de Samuel García
Marchan miles por la paz en Chiapas y exigen justicia para cura asesinado
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2024, p. 28
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Más de 10 mil personas participaron ayer en una peregrinación convocada por la diócesis de San Cristóbal para celebrar los cien años de nacimiento del obispo Samuel Ruiz García. Durante la caminata exigieron justicia por el asesinato del sacerdote tsotsil y defensor de los derechos de los pueblos originarios, Marcelo Pérez Pérez, cometido el pasado 20 de octubre, que los grupos criminales que operan en la entidad sean desarmados y desarticulados, y que se frene la violencia desbordada en Chiapas.
Desde hace varios años hemos denunciado la situación de injusticia y violencia que vivimos en Chiapas y que continúa en varias zonas con asesinatos, desapariciones, desplazamientos forzados, secuestros, desaparición de niñas-niños, adolescentes y jóvenes, y reclutamiento forzado de los mismos, dijeron.
En un comunicado difundido por la agrupación El Pueblo Creyente, dependiente de la diócesis de San Cristóbal, se indicó que hay comunidades secuestradas por grupos criminales que les obligan a ponerse como barrera humana; extorsiones mal llamadas cobro de piso, así como intimidaciones y amenazas a defensoras y defensores de derechos humanos, del territorio y a sacerdotes, misioneras y misioneros de nuestra diócesis.
Agregaron que con profundo dolor afrontamos el cobarde asesinato de nuestro hermano Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, cuya entrega siempre fue generosa y su acción pastoral ha dejado una huella muy profunda en el caminar de los pueblos.
La peregrinación comenzó alrededor de las 9 de la mañana en tres puntos diferentes y confluyó en el parque central, donde finalizó con la celebración de una misa. El obispo Rodrigo Aguilar Martínez y su auxiliar, Luis Manuel López Alfaro, así como varios sacerdotes, encabezaron la marcha siete cuadras antes de llegar al parque.
Viva el jTatic Samuel, Viva el padre Marcelo, Viva la paz con justicia y dignidad, Fuera cárteles de Chiapas, Justicia para el padre Marcelo, “Alto a la narcopolítica”, Alto al desplazamiento forzado, Viva el año jubilar de jTatic Samuel, corearon los católicos.
El Pueblo Creyente manifestó en su comunicado que en el contexto de nuestro año jubilar jTatic Samuel, quien edificó y plantó semillas de justicia, verdad y esperanza en nuestro pueblo, sigue caminando en este proceso diocesano.
El obispo de San Cristóbal, Aguilar Martínez, expresó gratitud a jTatic Samuel, porque hoy (ayer) celebramos el centenario de su nacimiento.
Mencionó que Ruiz García nació en Irapuato, Guanajuato, el 3 de noviembre de 1924; tuvo el cargo de obispo de San Cristóbal. del 25 de enero de 1960 hasta mayo de 2000, y falleció el 24 enero de 2011. jTatic Samuel sigue siendo amado y valorado, destacó.
Durante la homilía de la misa con que terminó la peregrinación, Aguilar Martínez dijo: Perdono de corazón a los asesinos materiales e intelectuales, pero es un delito que tiene que ser castigado.
Aseguró que Samuel Ruiz y Marcelo asumieron los dos mandamientos del amor a Dios y al prójimo, como lo hicieron también los mártires de Acteal; Simón Pedro Pérez López, ex dirigente de la agrupación Las Abejas, y todos los que han muerto en diferentes lugares dando testimonio de unidad y de amor a Dios.
El Pueblo Creyente expuso, por su parte, que seguimos aprendiendo como pueblo a caminar en medio de la violencia y no vamos a renunciar a hacerlo, y demandó el esclarecimiento del cruel asesinato de nuestro hermano Marcelo Pérez Pérez, cometido el 20 de octubre, y que se haga justicia hasta llegar a los verdaderos autores intelectuales y materiales, evitando acusaciones ligeras para evadir la presión social.
Entre los manifestantes destacó Miguel Pérez Sántiz, padre de Marcelo, quien se colocó junto con otros familiares al frente del templete en el que se instaló el altar.
Como ha hecho desde que su vástago fue velado en su casa de San Andrés Larráinzar, y durante el entierro el 22 de octubre, llevó su fotografía abrazada contra su pecho.
Me duele mucho mi corazón. Estoy muy triste. Es mi hijo, pues, dijo Miguel, de 75 años, quien comentó que toda la familia llegó a San Cristóbal para participar en la marcha, menos su esposa Antonia Pérez, que también está muy triste, y enferma.
Romeo Pérez Pérez, hermano de Marcelo, afirmó que la justicia aún no llega. Seguimos destrozados. No hay palabras para hablar sobre la muerte de mi hermano; quedamos muy dolidos. No es justo lo que le hicieron.
Afirmó que la presencia de miles de personas en la peregrinación y el apoyo de los pueblos anima a su familia, pero el dolor no se quita, y aseguró que Marcelo quería justicia para todos.
https://www.jornada.com.mx/2024/11/04/estados/028n1est