Industria petrolera esparce contaminates que afectan la salud de la población
Daniel González Delgadillo
Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2024, p. 16
La contaminación producida por la industria petrolera y gasífera que se desarrolla en los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche y el norte de Chiapas afecta el medio ambiente del Golfo de México y la salud de la población, que ha presentado náuseas, dolor de cabeza o hemorragias nasales especialmente en niños, denunció Patricia Rodríguez, termógrafa de la organización Earthworks, en entrevista con La Jornada, luego de realizar una investigación científica sobre el caso.
La especialista precisó que llevó a cabo, en colaboración con las agrupaciones Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Conexiones Climáticas, tomas con una cámara de detección FLIR que revelaron los altos niveles de contaminación atmosférica en el golfo, de metano y otros gases como benceno, butano, etileno, etilbenceno, xileno, hidrógeno sulfúrico, polvo de sílice, óxido de nitrógeno y propano, cuyos componentes son altamente cancerígenos, productores de alteraciones genéticas y de rápido esparcimiento en el medio ambiente.
Si bien la cámara no determina las cantidades o porcentajes de cada contaminante que se emiten, principalmente por la fuga o mala quema de gas en los mecheros de las fábricas, la especialista señaló que los datos publicados por esta industria, como Petróleos Mexicanos (Pemex), dan sólo una idea de las proporciones, pero en realidad las cifras podrían ser más elevadas porque las producciones han aumentado y rebasan las normas oficiales establecidas por las autoridades.
Aseguró que la situación es preocupante debido a los planes de expansión de las refinerías, principalmente de la zona sureste, ya que toda la industria instalada en el golfo actualmente representa alrededor de 90 por ciento de la producción de petróleo y gas del país.
El Banco Mundial ubicó a México en 2022 como el octavo país a nivel mundial en la quema de gas, con 5.77 mil millones de metros cúbicos. Además, aumentaron las emisiones de metano 62 por ciento entre 2018 y 2021.
Rodríguez destacó que los impactos derivan de los mecheros dentro de instalaciones de procesamiento y distribución de gas de Pemex en Atasta, Campeche, y la terminal de separación de Dos Bocas, Tabasco.
Resaltó que encontraron lo que parece ser quema ineficiente desde las chimeneas cerradas en las plantas de la paraestatal en Cactus, Chiapas, y de la empresa Engie Energy Mayakan II, también en Campeche.
Juan Manuel Orozco, de Earthworks, relató que en el municipio de Paraíso, Tabasco, la recién inaugurada refinería Olmeca, de Dos Bocas, colinda de forma inmediata con varios inmuebles como las instalaciones de la escuela primaria Abías Domínguez Alejandro, del prescolar Agustín Melgar y otras zonas habitacionales. Algunos pobladores han reportado afectaciones en vías respiratorias, dolores de cabeza, náuseas y hemorragias nasales, por lo que han tenido que ser desalojados en algunas ocasiones, puntualizó.
La agrupación además reportó que Greenpeace México y otras organizaciones ambientalistas exhibieron en junio de 2023 el impacto de la construcción del gasoducto debajo del mar de Texas-Tuxpan sobre los arrecifes de coral en la costa de Veracruz. siguiente la Universidad Nacional Autónoma de México reportó el derrame de crudo en la Sonda de Campeche del tamaño de 140 campos de fútbol.
https://www.jornada.com.mx/2024/11/04/politica/016n2pol