Pueblos cholultecas se unen en la defensa del agua en Santa María Acuexcomac
Redacción Desinformémonos
8 de noviembre de 2024
Más de 20 pueblos se reunieron en la comunidad de Santa María Acuexcomac, Puebla, para realizar la Tercera Asamblea de Pueblos Originarios de la Región Cholulteca en Defensa del Agua y la Vida, donde exigieron el cierre de los cinco pozos profundos en Acuexcomac y la exigencia del plan de abandono del basurero intermunicipal de Cholula, entre otras demandas.
Durante la asamblea se congregaron 27 pueblos originarios de los municipios de San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, San Andrés Calpan, Nealtican, Cuautlancingo Juan C. Bonilla, Tecuanipan y Santa Isabel Cholula en la comunidad de Santa María Acuexcomac, donde denunciaron la violencia, el despojo y la represión por parte del Estado para extraer el agua de sus territorios y contaminar la región.
“Pedimos perdón a la madre tierra y al espíritu del agua por haber permitido durante 30 años la desecación del manantial de Acuexcomac, la desaparición del río El Batan, de nuestros ameyales y cuemiles, la contaminación de nuestros ríos y la desecación de muchos de nuestros pozos”, señalaron los pueblos en la declaratoria de la asamblea, que responsabilizó de la situación al “mal gobierno” por imponer en 1994 nueve pozos profundos para extraer mas de 42 millones de litros de agua al día, con cinco pozos en Santa María Acuexcomac y cuatro en San Buenaventura Nealtican, autorizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la concesión número PUE100304.
“En ese entonces, el gobernador del estado Manuel Bartlett Díaz mandó a reprimir al pueblo de Nealtican e intercambió la libertad de 18 personas a cambio del agua. En 2012, harta Santa María Acuexcomac de la escasez del agua en sus hogares, cerró las cuchillas de los cinco pozos ubicados en su territorio en protesta por falta de agua, legítima protesta que fue reprimida por cientos de granaderos, seguido de amenazas y órdenes de aprehensión contra diez personas, en su mayoría de la comunidad de Santa María Acuexcomac”, precisaron los pueblos.
Añadieron que la violencia ejercida por el Estado a los pueblos de Acuexcomac y Nealtican “nunca ha sido castigada, ni mucho menos se ha pedido una disculpa pública por ello, ni reparado el daño psicosocial causado”, además de que el servicio del agua potable actualmente “está privatizado a Agua de Puebla” y ha provocado la escasez en los municipios de la región.
Durante la Asamblea también se denunció la contaminación provocada por el basurero intermunicipal de Cholula, del que aún se exige un plan de abandono tras la clausura definitiva que lograron los pueblos el pasado 21 de agosto; así como el peligro de contaminación al Río Metlapanapa en Santa María Zacatepec por las aguas del Parque Industrial Ciudad Textil, y la amenaza de despojo de un predio en la comunidad de Sanctorum en Cuautlancingo para rascar cinco pozos profundos más para Agua de Puebla.
Frente a las afectaciones y amenazas a nivel regional al derecho al agua, a un medio ambiente sano y a la libre determinación de los pueblos, la Asamblea acordó entre sus acciones articularse en la lucha contra los pozos de Acuexcomac, el basurero de Cholula y la contaminación por parte de empresas y gobiernos, así como impulsar una Coordinación de Pueblos Cholultecas en Defensa del Agua y realizar una limpia en el cauce del río El Batán y la zona del ahuehuete y manantial de Acuexcomac.
A continuación el comunicado completo:
DECLARATORIA DE LA 3RA ASAMBLEA DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA REGIÓN CHOLULTECA EN DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA
Santa María Acuexcomac, 5 de noviembre de 2024
Reunidos 27 pueblos originarios de la región cholulteca provenientes de los municipios de San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, San Andrés Calpan, Nealtican, Cuautlancingo Juan C. Bonilla, Tecuanipan y Santa Isabel Cholula en la comunidad de Santa María Acuexcomac, lugar sagrado del nacimiento de nuestra agua donde hace cientos de años nació el ahuehuete que da identidad al pueblo.
Hoy pedimos perdón a la madre tierra y al espíritu del agua por haber permitido durante 30 años la desecación del manantial de Acuexcomac, la desaparición del río El Batan, de nuestros ameyales y cuemiles, la contaminación de nuestros ríos y la desecación de muchos de nuestros pozos. Ello causado por la represión del mal gobierno que impuso en 1994, 9 pozos profundos para extraer mas de 42 millones de litros de agua al día, con 5 pozos en Santa María Acuexcomac y 4 en San Buenaventura Nealtican, autorizados por la Conagua en la concesión número PUE100304.
En ese entonces, el gobernador del Estado Manuel Bartlett Díaz mando a reprimir al pueblo de Nealtican e intercambio la libertad de 18 personas a cambio del agua. En 2012, harta Santa María Acuexcomac de la escasez del agua en sus hogares, cerro las cuchillas de los 5 pozos ubicados en su territorio en protesta por falta de agua, legítima protesta que fue reprimida por cientos de granaderos, seguido de amenazas y órdenes de aprehensión contra 10 personas, en su mayoría de la comunidad de Santa María Acuexcomac.
¡El Agua de Acuexcomac no se negocia!
Esta violencia ejercida por el Estado a los pueblos de Acuexcomac y Nealtican nunca ha sido castigada, ni mucho menos se ha pedido una disculpa pública por ello, ni reparado el daño psicosocial causado.
Dentro del proceso de imposición de 1994, tanto Acuexcomac, como Nealtican, no les quedó otra alternativa que al menos, firmar cada uno por su parte, un convenio con el SOAPAP, CONAGUA y el Gobierno del Estado (firmando como testigo de honor el Gobernador Manuel Bartlett Díaz), donde se estableció que el agua era para las colonias y personas más pobres de la ciudad de Puebla y que de bajar los mantos acuíferos se suspendería de manera inmediata la extracción de agua.
Hoy el servicio de agua potable esta privatizado a Agua de Puebla quien le corta el agua a las colonias más pobres de la ciudad de Puebla, genera adeudos millonarios impagables y te cobra el servicio caiga agua o no. Ellos venden nuestra agua a quien tiene para pagarla y a Acuexcomac ya la secaron, generando una crisis hídrica en Acuexcomac y Nealtican y extendiéndose a los municipios que estamos aquí presentes.
El dolor es mucho y la escasez de futuro para nuestras familias también, si continua esta extracción. Ya no podemos permitirla, ya no la toleramos.
Después de compartir nuestros problemas de contaminación del agua que causa el basurero de Cholula, la desecación y contaminación en Coronango y la nueva organización por mayordomías de ameyales que han impulsado, así como las acciones de cuidado al medio ambiente en la comunidad para no generar más basura;
¡El Agua de Acuexcomac no se negocia!
De escuchar la lucha de los Pueblos Unidos de la Región Cholulteca que expulsaron a la Bonafont de Juan C. Bonilla, recuperándose los pozos noria de la zona; del peligro de contaminación al Río Metlapanapa en Santa María Zacatepec que fue detenido por las Guardianas y Guardines del Río Metlapanapa, pero que sigue latente la amenaza porque el Parque Industrial Ciudad Textil no trata sus aguas tóxicas, ni se hace responsable de las mismas y continua amenazando con contaminar el río Metlapanapa, afluente del río Atoyac, a través de la CEAS Puebla; de escuchar la amenaza de despojo de un predio en la comunidad de Sanctorum en Cuautlancingo para rascar 5 pozos profundos más para Agua de Puebla; de la lucha contra la urbanización salvaje y en defensa del agua de los 7 pueblos originarios de San Andrés Cholula agrupados en Cholultecas Unidos en Resistencia; del testimonio de los compañeros de San Antonio Cacalotepec quienes igualmente Agua de Puebla los está secando a ellos y a todo el municipio de San Andrés Cholula con 9 pozos profundos; de escuchar al ejido de Santa Isabel Cholula dispuesto a defender el agua que se han llevado de Acuexcomac porque tanto a ellos como a Tecuanipan también los han afectado; de la lucha contra Granjas Carroll en la Cuenca Libres Oriental y contra la desecación de los ejidos, donde la policía de Veracruz asesinó a 2 ejidatarios en Totalco; de la lucha de nuestros hermanos totonacos y nahuas en la Sierra Norte de Puebla contra hidroeléctricas, concesiones mineras y de explotación de gas y petróleo por medio de fracking; de escuchar el apoyo de la organización de vendedores ambulantes 28 de octubre y de usuarios del agua potable en la ciudad de Puebla.
¡El Agua de Acuexcomac no se negocia!
Considerando el derecho de los pueblos indígenas a su libre determinación y autonomía sobre su forma de vida y destino de su territorio, reconocido en el apartado A del artículo 2 constitucional, 13, 14, 15 y 16 del Convenio 169 de la OIT, del derecho a la consulta previa y libre consentimiento de las medidas que afecten a nuestros pueblos expresado en el mismo artículo 2 constitucional, 6 y 7 del Convenio 169 de la OIT.
Considerando que el que es primero en hecho, es primero en derecho y que los pueblos originarios cholultecas existimos desde antes de la constitución del Estado Mexicano y que preservamos nuestros sistemas normativos propios, depositándose en la asamblea general comunitaria el máximo órgano de autoridad y decisión de la comunidad.
Se celebró dentro de esta tercera asamblea regional, una asamblea local de la comunidad de Santa María Acuexcomac, donde se expusieron 3 propuestas a la asamblea sobre el destino de la extracción del agua, de la siguiente manera:
Impulsada por el Presidente Auxiliar, donde el Presidente interpuso una demanda pidiendo una indemnización de 3,500 millones de pesos por la desaparición del manantial de Acuexcomac, sin oponerse a que se sigan llevando el agua; Impulsada por el Comité en Defensa del Agua de Acuexcomac, donde el Comité propone que se haga valer el convenio firmado en 1994 y se suspenda la extracción de agua de los 5 pozos profundos de manera definitiva;
¡El Agua de Acuexcomac no se negocia!
Propuesta por la Conagua, donde propuso a la comunidad a través del Comité en Defensa del Agua de Acuexcomac, hacer a un lado el convenio y dar una concesión a la comunidad para su abasto propio de agua potable, así como apoyos en la infraestructura de agua potable.
Distinguiéndose quienes son de Santa María Acuexcomac ubicados a la derecha del presídium y reconocidos por el Presidente Auxiliar como la gente de la comunidad, se procedió a realizar la votación de las 3 propuestas, DETERMINÁNDOSE UNÁNIMEMENTE QUE NO SE QUIERE MAS EXTRACCIÓN DEL AGUA Y QUE SE DEBEN CERRAR DEFINITIVAMENTE LOS 5 POZOS DE SANTA MARÍA ACUEXCOMAC, ratificando el Presidente dicho acuerdo y sumándose al mismo por escrito. Comisionándose al Comité en Defensa del Agua de Santa María Acuexcomac de llevar esta decisión a las autoridades correspondientes el próximo 8 de noviembre a las 12 horas en cita previamente agendada por las autoridades en las oficinas de la Secretaría de Gobernación ubicadas frente a Casa Aguayo en Los Portalillos.
Así mismo en asamblea regional se acordó por los 27 pueblos cholultecas presentes de los 7 municipios ya mencionados que se apoyaría en esta decisión a Santa María Acuexcomac porque nos afecta a todos.
¡El Agua de Acuexcomac no se negocia!
Por lo que se
DECLARA
UNO.- QUE SE DEBEN CERRAR LOS 5 POZOS PROFUNDOS UBICADOS EN EL TERRITORIO DE SANTA MARÍA ACUEXCOMAC EN CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO FIRMADO EN 1994 ENTRE LA COMUNIDAD Y LAS AUTORIDADES COMPETENTES.
DOS.- QUE LOS 22 PUEBLOS DE LA REGIÓN CHOLULTECA DE LOS MUNICIPIOS DE SAN PEDRO CHOLULA, SAN ANDRÉS CHOLULA, SAN ANDRÉS CALPAN, NEALTICAN, JUAN C. BONILLA, TECUANIPAN Y SANTA ISABEL CHOLULA Y ASISTENTES A LA TERCERA ASAMBLEA, APOYAREMOS LA DESICIÓN DE “NO MAS AGUA” DE SANTA MARÍA ACUEXCOMAC.
TRES.- SE REALIZARÁN ASAMBLEAS Y FORMARÁN CONSEJOS Y COMITES EN DEFENSA DEL AGUA EN LA REGIÓN CHOLULTECA PARA IMPULSAR UNA COORDINACIÓN DE PUEBLOS CHOLULTECAS EN DEFENSA DEL AGUA.
CUATRO.- SE REALIZARÁ UNA MANIFESTACIÓN EL 27 DE NOVIEMBRE EN LA SEDE DE PROFEPA PARA EXIGIR EL PLAN DE ABANDONO DEL BASURERO DE CHOLULA Y ALTO A LA CONTAMINACIÓN AL AGUA, AIRE, TIERRA Y FAUNA QUE CAUSA.
CINCO.- SE REALIZARÁ UNA LIMPIA EN EL CAUCE DEL RíO EL BATAN Y LA ZONA DEL AHUEHUETE Y MANANTIAL DE ACUEXCOMAC.
SEIS.- LA CUARTA ASAMBLEA DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA REGIÓN CHOLULTECA EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL AGUA SE REALIZARÁ EN EL MUNICIPIO DE SAN BUENAVENTURA NEALTICAN EL 9 DE DICIEMBRE DE LOS PRESENTES.
¡El Agua de Acuexcomac no se negocia!
HÁGANSE PÚBLICOS LOS PRESENTES ACUERDOS Y HECHOS DECLARATORIOS PARA LOS EFECTOS DE CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD EN GENERAL Y LEGALES EN ESPECIAL A LAS AUTORIDADES, PUEBLOS, COLONIAS Y PERSONAS INTERESADAS EN LA DESECACIÓN, ESCASEZ, APROVECHAMIENTO, LUCRO Y COMPETENCIA QUE INVOLUCRAN LOS 5 POZOS PROFUNDOS DE ACUEXCOMAC EXPLOTADOS POR AGUA DE PUEBLA A TRAVÉS DE LA CONCESIÓN OTORGADA POR EL SOAPAP Y CONAGUA.
¡NO MÁS SAQUEO DEL AGUA! ¡JUSTICIA PARA LOS PUEBLOS CHOLULTECAS! ¡VIVA LA VIDA, MUERA EL MAL GOBIERNO!
SANTA MARÍA ACUEXCOMAC A 5 DE NOVIEMBRE DE 2024
Santa Maria Acuexcomac, San Buenaventura Nealtican, San Jerónimo Tecuanipan, San Gregorio Zacapechpan, Santa Isabel Cholula, Los Reyes Tlanechicolpan, San Agustín Calvario, San Lucas Atzala, San Andrés Calpan, San Luis Tehuiloyocan, San Juan Tlautla, San Mateo Cuanala, Santa María Zacatepec, San Diego Cuachayotla, San Sebastián Tepalcatepec, San Cristóbal Tepontla, San Pedro Cholula, San Andres Cholula, San Bernardino Tlaxcalancingo, San Antonio Cacalotepec, Santa Bárbara Almoloya, Santa María Coronango, Sanctorum, Santa María Tonanzintla, San Rafael
Comac, San Matias Cocoyotla.
¡El Agua de Acuexcomac no se negocia!
https://desinformemonos.org/pueblos-cholultecas-se-unen-en-la-defensa-d…