Alertan pueblos originarios sobre extrema violencia y crisis climática

Alertan pueblos originarios sobre extrema violencia y crisis climática
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2024, p. 5
San Cristóbal De Las Casas, Chis., Los asistentes al segundo encuentro mesoamericano de movimientos sociales en resistencia manifestaron que vivimos un momento de extrema inseguridad por la violencia desbordada e incontrolable y la crisis climática.
Asimismo, exigieron verdad, justicia y presentación con vida de nuestros desaparecidos debido a la inseguridad causada por el crimen organizado y en el contexto de las migraciones; alto al desplazamiento forzado de nuestros pueblos y que se haga justicia por el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, asesinado a balazos el pasado 20 de octubre en San Cristóbal.
Demandaron alto a la criminalización y persecución del pueblo garífuna por recuperar sus territorios y exigieron la liberación de los presos políticos defensores de los territorios, como José Iván Arévalo Gómez, en El Salvador; Pedro Cortés López, Diego Mendoza Cruz y Manuel Sántiz Cruz, de Chiapas, entre otros tantos luchadores sociales y defensores de los derechos humanos a quienes se les ha arrebatado su libertad.
En una declaración, manifestaron que el sistema capitalista, racista y patriarcal, ahora aliado o interconectado con el crimen organizado, está llevando a cabo sobre nuestros territorios un modelo extractivo feroz de los bienes comunes naturales y culturales.
Los megaproyectos, agregaron, acechan nuestra región, así como las políticas neoliberales, con el afán de privatizar la vida y todo lo que se encuentra a su paso para incorporarla al mercado; dichas políticas para nosotros los pueblos significan destrucción y exterminio. La energía, la salud, la educación, los bosques, el agua y nuestra cultura no son mercancías, sino las condiciones necesarias para la vida digna de las comunidades.
El documento fue dado a conocer después de tres días de trabajos realizados en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, donde el 22 de diciembre de 1997 fueron masacrados 45 tsotsiles por paramilitares, con la asistencia de más de 160 delegados de más de 40 organizaciones de seis países de México hasta Panamá.
Los asistentes se comprometieron a impulsar los marcos normativos comunitarios en la línea de la libre determinación de los pueblos originarios como sujetos de derecho público, recuperando nuestra cosmovisión, principios, el derecho histórico y ancestral como guardianes y custodios de la madre Tierra sobre los bienes comunes naturales, como ríos, bosques, plantas medicinales y territorios.
https://www.jornada.com.mx/2024/11/11/politica/005n2pol