Minera y policía violentan a autoridades agrarias zapotecas de Capulálpam de Méndez
Redacción Desinformémonos
06 de diciembre de 2024
Ciudad de México | Desinformémonos. Trabajadores de la compañía minera La Natividad y policías municipales agredieron físicamente a integrantes del comisariado de bienes comunales de Capulálpam de Méndez, Oaxaca, “dañando camionetas de la autoridad e intentando arrollar al Comisariado de Bienes Ejidales”, denunció el movimiento Alas y Raíces.
Tan sólo en junio de este año, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Capulálpam, Francisco García López, denunció que la actividad minera de la empresa, filial de la canadiense Continuum Resources LTD, ha provocado el abatimiento de al menos 13 acuíferos, la contaminación con metales y desechos tóxicos del agua y la tierra, y la filtración de aguas de consumo humano hacia la mina.
Entre las consecuencias ambientales de la operación minera en el territorio, donde la empresa actúa sin el consentimiento de la comunidad y a pesar de la existencia de un amparo contra las violaciones a los derechos del pueblo zapoteca, se encuentra además la presencia de plomo, arsénico y cadmio en suelos y cuerpos de agua, así como los desechos tóxicos que permanecen “sin ningún control” a orillas del río de Capulálpam derivado del derrumbe de tres presas de jales desde 2010.
La comunidad además en reiteradas ocasiones ha decomisado camiones de la empresa con toneladas de materiales procesados ilegalmente por la minera, y a pesar de las denuncias “las autoridades han sido omisas” y “han permitido la extracción de minerales sin ninguna autorización ambiental”, como acusaron diversas organizaciones el pasado 4 de junio.
Las organizaciones que integran el movimiento Alas y Raíces, entre ellas Educa Oaxaca, exigieron una investigación inmediata por las agresiones a las autoridades agrarias de Capulálpam, que mantiene su lucha contra la minería ilegal desde hace más de 20 años.
https://desinformemonos.org/minera-y-policia-violentan-a-autoridades-ag…