Piden campesinos de 22 municipios de Libres–Oriental a Armenta retomar caso Granjas Carroll por contaminar y acaparar el agua
Yadira Llaven Anzures
26 de enero de 2025
La Jornada de Oriente
El Movimiento de Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental pidió al gobernador Alejandro Armenta Mier reanudar el caso de la planta Granjas Carroll de México S. de R.L. de C.V. responsable de contaminar el subsuelo y acaparar el agua de la región.
En entrevista, Renato Romero, representante del movimiento campesino, señaló que sigue abierta la investigación contra la empresa transnacional dedicada a la producción de carne de cerdo en Puebla, que fue sancionada en 2022 por el gobierno federal.
Por lo que solicitó al mandatario poblano retomar la demanda de ejidatarios de 22 municipios, para frenar los abusos de Granjas Carroll y un grupo de empresas agroindustriales asentadas en la cuenca.
En 2022, la Subprocuraduría de Inspección Industrial a través de la Dirección General de Inspección de Fuentes de Contaminación y la Oficina de Representación de la Profepa en Puebla, hicieron dos inspecciones a la empresa criadora de cerdos, y en ambos procesos el resultado de la inspección resultó en multas.
La primera revisión que hizo la Federación a Granjas Carroll se realizó en 2011 y la segunda en 2019, siendo en esta última la que derivó en una sanción.
Al respecto, Renato Romero dijo que es necesaria la intervención del gobierno del estado, ante la probabilidad de una reincidencia.
Sigue impune asesinato de los hermanos Cortina
Recordó que ahora en enero se cumplen siete meses del asesinato de los hermanos Jorge y Alberto Cortina, quienes fueron asesinados por la policía de Veracruz, mientras protestaban por el cierre de la planta Granjas Carroll en la comunidad de Totalco.
Tras el doble homicidio, acusó que a pesar del anuncio que hizo el gobierno de Veracruz del cierre de dicha planta porcícola, afirmó que esta sigue operando en dicha localidad.
“Solo exigíamos agua para poder sembrar, porque toda la tienen acaparada las empresas extranjeras capitalistas, Granjas Carroll, Audi, Heineken, Drisscoll, Latín Berry Plants e Iberdrola”, señaló.
Romero afirmó que estas empresas contaminan y quitan el acceso al derecho al agua a los campesinos para sembrar alimentos.
Ante esta situación, la Cuenca Libres–Oriental fue declarada Región de Emergencia Ambiental (REA), por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt).
Sin embargo, sigue ocupando uno de los primeros lugares en contaminantes del suelo y el aprovechamiento abusivo del agua, que afectan el mercado local de agricultores.
Que se vayan las transnacionales; dan salarios de hambre
Renato Romero informó que los integrantes del movimiento buscarán una mesa de trabajo con el gobierno de Alejandro Armenta Mier, para buscar la salida de la empresa Granjas Carroll de Puebla.
Recordó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador prometió que no habría impunidad por el caso de los hermanos Cortina y que la investigación correría a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), pero sólo “administró” el conflicto para evitar el daño a la imagen del gobierno de México.
Al final, recalcó que los campesinos y ejidatarios de la Cuenca Libres-Oriental no cejarán de las protestas, sino no hay una postura de las autoridades.
“No queremos a las transnacionales, que se vayan de nuestras tierras. Desde hace décadas están contaminando, es falso que den empleos, dan salario de hambre”, remató.
https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/piden-campesinos-de-22-mun…

