Las comunidades de los Valles Centrales nos movilizamos para exigir la cancelación de concesiones mineras en nuestros territorios y el cierre definitivo del proyecto “San José”

Las comunidades de los Valles Centrales nos movilizamos para exigir la cancelación de concesiones mineras en nuestros territorios y el cierre definitivo del proyecto “San José”
22 de julio de 2025
Educa
PRONUNCIAMIENTO DEL FRENTE NO A LA MINERÍA POR UN FUTURO DE TODAS Y TODOS
Este 22 de julio, Día Estatal de Rebeldía contra la Minería, nosotras y nosotros, integrantes del Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, reiteramos nuestro absoluto rechazo a la imposición de proyectos mineros en el estado de Oaxaca.
Durante más de quince años de lucha, hemos defendido, cuidado y protegido nuestros territorios, herencia viva de nuestras abuelas y abuelos, quienes lucharon por recuperar sus tierras frente a los abusos de los hacendados. Esta historia de resistencia nos compromete a defender la vida, el agua y la autonomía de nuestras comunidades.
En este tiempo, hemos organizado foros informativos en los Valles de Ocotlán, Ejutla y Tlacolula, convocado a asambleas ciudadanas, emitido actas comunitarias declarando nuestros territorios como prohibidos para la minería, y las hemos entregado formalmente ante las autoridades competentes.
Asimismo, hemos tejido redes de solidaridad con comunidades hermanas que enfrentan megaproyectos en Oaxaca: Magdalena Teitipac, San Pedro Quiatoni, Capulálpam de Méndez, Santa María Chimalapas, así como pueblos del Istmo, la Sierra Sur y la Mixteca. Con ellas hemos compartido aprendizajes, dolores y esperanzas, construyendo un frente común de dignidad y resistencia.
Desde nuestras comunidades hemos impulsado el cuidado del agua y la vida: recuperamos manantiales y mantos acuíferos, reforestamos nuestros cerros y montañas, fortalecimos la agricultura campesina y nuestras asambleas, todo con el objetivo de garantizar un presente y un futuro digno para nuestras hijas e hijos.
Frente a esta defensa legítima y pacífica, los gobiernos federal y estatal han respondido con omisión, silencio y complicidad. Han favorecido a las empresas mineras, ignorando las múltiples denuncias que hemos hecho sobre los daños provocados por el proyecto “San José”, operado por la empresa JRC Ingeniería y Construcción S.A.C., y autorizando nuevas concesiones sin nuestro consentimiento.
Denunciamos que las autoridades han protegido los intereses de la minera Cuzcatlán S.A. de C.V., filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, pese a que hemos presentado pruebas claras sobre los impactos negativos del proyecto: contaminación del agua, destrucción del territorio, fractura del tejido comunitario y violencia social.
Ante esta situación de violaciones sistemáticas a nuestros derechos humanos, hoy anunciamos que nos declaramos en movilización permanente. No permitiremos la expansión de la minería en nuestros territorios. Nuestros derechos no son negociables. Por ello, hacemos público el siguiente pronunciamiento:
1. Exigimos al Juzgado Primero de Distrito del Estado de Oaxaca que resuelva conforme a derecho los amparos promovidos por nuestras comunidades en diciembre de 2023. Nuestra exigencia se basa en derechos reconocidos por la Constitución: Libre Determinación, Derecho al Territorio y al Medio Ambiente Sano.
2. A la empresa JRC Ingeniería y Construcción S.A.C., reiteramos: no cuenta ni contará con el consentimiento de nuestras comunidades. Exigimos el cierre inmediato del proyecto “San José” y la implementación de un plan integral de mitigación y reparación del daño causado.
3. Al gobierno federal, demandamos la cancelación de todas las concesiones mineras otorgadas en los Valles Centrales, respeto irrestricto a nuestra autonomía y territorio, y el diseño de un plan de cierre definitivo del proyecto “San José”.
4. A las comunidades hermanas que hoy luchan por la defensa del agua, el territorio, la salud y la vida en todo el estado de Oaxaca: no están solas. Nos hermanamos con ustedes. Nuestra fuerza es colectiva. Oaxaca no es territorio para el extractivismo ni para el capital transnacional: es territorio de los pueblos, es territorio para la vida.
¡Ni oro, ni plata: la minería mata!
¡Por la vida, por la tierra, por el agua: No a la minería!
Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos
22 de julio de 2025, Valles Centrales, Oaxaca
https://www.educaoaxaca.org/las-comunidades-de-los-valles-centrales-nos…