Comunidades de Tlaxcala exigen frenar proyectos que dañan el Alto Atoyac

Comunidades de Tlaxcala exigen frenar proyectos que dañan el Alto Atoyac
Redacción Desinformémonos
27 de enero de 2026
Ciudad de México | Desinformémonos. Comunidades y organizaciones civiles de Tlaxcala demandaron a los gobiernos federal, estatal y municipal suspender proyectos que atentan contra el medio ambiente y la salud en la Cuenca del Alto Atoyac, y exigieron que el bien común guíe las políticas públicas, al priorizar el cuidado de las personas y de los ecosistemas por encima de intereses particulares, en el marco del primer aniversario de la Red Nacional de Comunidades Envenenadas y en Resistencia.
El posicionamiento se realizó al cumplirse un año de la Red Nacional de Comunidades Envenenadas y en Resistencia, de la cual forma parte el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, Asociación Civil, ante lo que calificaron como un “escenario de crisis mundial y de devastación socioambiental” en la cuenca. Las comunidades exigieron a los gobiernos de Tlaxcala y Puebla “poner al centro de toda acción el bien común, privilegiando el cuidado y desarrollo de todas las personas y de los ecosistemas, y no sólo el interés de unos cuantos”.
Entre sus demandas plantearon la elaboración de un plan integral de restauración del río Atoyac, construido junto con comunidades y personas dedicadas a la investigación científica que han estudiado la problemática, sin recurrir a plantas de tratamiento. En su lugar, pidieron obligar a las industrias a controlar y tratar las sustancias tóxicas que descargan en el agua, el aire y el suelo, además de garantizar en la legislación estatal el derecho humano al agua y el reconocimiento de los Comités Comunitarios del Agua, con respeto a sus formas tradicionales de organización.
También exigieron la cancelación definitiva del proyecto Ecoparque Tlalli en la Malinche, así como la suspensión de iniciativas de parques de Economía Circular y de atracción de empresas que generan energía mediante la quema de basura, al considerar que “son altamente riesgosas para la salud”. A ello sumaron la exigencia de frenar el acoso contra personas defensoras en Calpulalpan, cancelar el libramiento en ese municipio e impulsar alternativas campesinas y agroecológicas. “Desde la Cuenca del Alto Atoyac, nos sumamos a las diversas actividades que realizan hoy las comunidades y organizaciones integrantes de esta Red, y junto con ellas demandamos el derecho al agua, a la salud y a un medio ambiente sano; a la vida digna para todas las personas y para todos los demás seres vivos con los que cohabitamos”, señalaron.
https://desinformemonos.org/comunidades-de-tlaxcala-exigen-frenar-proye…