Anuncia Sheinbaum proceso del primero de julio al 12 de octubre
A consulta desde mañana, ley de pueblos indígenas y afromexicanos
Incluirá 16,728 comunidades originarias // Cada una deliberará conforme a sus normas
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2026, p. 5
El gobierno federal empezará mañana un proceso de consulta sobre la iniciativa de nueva ley general de pueblos indígenas y afromexicanos, que será secundaria de las modificaciones al artículo segundo constitucional en favor de este sector, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien detalló que el ejercicio concluirá el 12 de octubre, cuando se turne al Congreso para su aprobación.
La mandataria destacó que para los gobiernos que ha encabezado su movimiento, la idea del humanismo mexicano “tiene un pilar en las grandes civilizaciones que existían antes de que llegaran los españoles”.
Subrayó que durante su encuentro con el rey Felipe VI, más allá de las disculpas que debería ofrecer España –la cual sigue siendo pertinente–, “lo más importante para nuestro país es la identidad que representa para los mexicanos el reconocimiento de los pueblos originarios”.
Sheinbaum expuso algunos planteamientos que hizo al monarca, entre los cuales subrayó que le comentó que la visión de México dista del eurocentrismo porque este país no nació con mestizaje, pues ya existían los pueblos originarios. Después de 300 años de Colonia y 200 de Independencia, 20 por ciento de la población se identifica como indígena, lo que refleja la pluriculturalidad nacional.
Conforme a los plazos de la convocatoria publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación, la etapa informativa de la iniciativa se realizará entre el primero de julio y el 6 de agosto para que la propuesta se conozca en las 16 mil 728 comunidades, los 69 pueblos originarios y los afromexicanos. Entre el 7 de agosto y el 13 de septiembre, cada comunidad va a deliberar conforme a su propio sistema normativo interno.
Las propuestas, recomendaciones y conclusiones recogidas en las asambleas regionales y mesas de trabajo se analizarán e incorporarán al proyecto de iniciativa del 21 de septiembre al 11 de octubre para ser turnadas al Congreso el 12 de octubre, día de la resistencia indígena.
El titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, señaló que la iniciativa se desprende de la reforma constitucional que otorga a los pueblos indígenas personalidad jurídica y patrimonio propio para que puedan ejercer su autonomía y participar en la vida pública nacional. “Ese es el objeto fundamental de esta ley general”.
Regino puntualizó que el proyecto consta de ocho capítulos, entre los que destaca el libro primero, que se denomina Pueblos y comunidades indígenas, como sujetos de derecho público; el libro segundo es el de la libre determinación y autonomía; aquí se define el régimen constitucional de autonomía para que realmente se ejerza en los niveles comunitario, municipal y regional; el libro tercero está dedicado a los pueblos y comunidades afromexicanos.
Asimismo, resalta el cuarto libro, centrado en los derechos de las mujeres y la niñez, indígena y afroamericana. Se establece un conjunto de acciones afirmativas y reparatorias que fortalezcan su participación política, la propiedad y posesión de la tierra, y una vida libre de violencias.
https://www.jornada.com.mx/2026/06/30/politica/005n1pol

