Tras 23 años de lucha, comunidades del Acapulco rural logran cancelación del proyecto de la presa La Parota
Educa
27 de julio de 2026
Tras 23 años de resistencia de comunidades organizadas en el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció ayer en Acapulco la cancelación definitiva del proyecto de la presa La Parota, una de las obras hidráulicas más controvertidas en la historia reciente del país, al asegurar que su construcción implicaba una fuerte afectación para las comunidades del Acapulco rural. La mandataria explicó que el Gobierno federal optó por sustituir la presa por un sistema de pozos y tanques elevados que permitirá llevar agua potable a distintas colonias del puerto.
Aunque el gobierno federal anunció la cancelación definitiva de la presa por su impacto ambiental, los desacuerdos sobre la operación de los pozos radiales han mantenido la tensión y los bloqueos intermitentes de los habitantes en la zona.
En abril de 2026, productores del limón de 15 comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec pararon las obras de construcción de los pozos radiales que realiza la Conagua, para exigir el cumplimiento de acuerdos pactados el año pasado. Y el sábado pasado, pobladores de la comunidad Agua Caliente, ubicada en la zona rural de Acapulco, bloquearon los accesos de la construcción de los pozos radiales que realiza la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
En el 23 aniversario del Cecop, celebrado ayer, comuneros de Acapulco exigieron justicia por el asesinato de su líder Marco Antonio Suástegui y rechazaron el uso político del movimiento. Exigieron castigo a los responsables del asesinato de su líder y frenar la impunidad, así como libertad para los presos políticos.
En el encuentro, celebrado a un costado del río Papagayo en el punto conocido como El Fraile, el abogado del Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Rogelio Téliz García, subrayó que las autoridades no han capturado a todos los que participaron en el asesinato del dirigente del Cecop, ocurrido en abril de 2025.
En junio de 2026, autoridades federales detuvieron a 11 personas relacionadas con extorsiones en las playas de Acapulco. Esta red de extorsión, ligada al grupo criminal Los Rusos, forma parte de la carpeta de investigación del asesinato del vocero del Cecop, según ha señalado el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan. Según datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, de 2023 a 2025, el líder de esta red de extorsión, Zamora Cervantes, registra como asesor del Ayuntamiento morenista de Acapulco, informó El Sur.
https://www.educaoaxaca.org/tras-23-anos-de-lucha-comunidades-del-acapu…

