Planta de amoniaco dañará salud, soberanía alimentaria, economía y medioambiente en Topolobampo: ReNaCER
Redacción Desinformémonos
28 de julio de 2026
La Red Nacional de Comunidades Envenenadas en Resistencia (ReNaCER) aseguró que la planta de amoniaco que la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) pretende construir en la Bahía de Ohuira, en Topolobampo, Sinaloa, «no garantizará la soberanía alimentaria» y que, por el contrario, «representará un daño a la economía, la salud y el medioambiente de las comunidades locales».
En un pronunciamiento, en el que respalda a las comunidades mayo-yoreme y el colectivo ¡Aquí No!, la Red advirtió que la imposición del corredor es «en detrimento de la soberanía alimentaria» de la región y, «a largo, plazo, del país –muy a pesar de los dichos de la presidenta de México, que ha sostenido que este “polo de desarrollo” busca garantizarla (!)», pues afectará directamente a los productores y pescadores locales y aumentará la contaminación por la producción y uso de fertilizantes y agrotóxicos en las cuencas hidrológicas de la región.
«Actualmente, con el aval del gobierno federal, se pretende consolidar un corredor petroquímico en la región, que dañará gravemente el ecosistema y el tejido social, con la instalación, entre otros, de la planta de amoniaco de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO)», señaló en el comunicado.
Además de la planta de amoniaco, el corredor petroquímico incluye la planta de metanol de Mexinol, así como gasoductos e infraestructura asociada al manejo y transporte de combustibles fósiles «y sustancias químicas peligrosas para su uso en la agroindustria», enfatizó.
«Este supuesto ‘polo del bienestar’ va a dañar y contaminar gravemente la salud y el medioambiente, sin fortalecer la soberanía alimentaria y debilitando el tejido comuntario», destacó la Red, que alertó por los «riesgos inminentes» que ocasionaría la operación de la planta con los accidentes químicos.
«Ya no queremos seguir poniendo a los enfermos y a los muertos como resultado del envenenamiento y contaminación que nos han dejado», puntualizó la Red, que exigió la cancelación definitiva de proyectos petroquímicos de alto riesgo en la Bahía de Ohuira y su zona de influencia; la protección integral del sitio Ramsar «Lagunas de Santa María Topolobampo – Ohuira»; transparencia «total» en los procesos de evaluación ambiental, social y sanitaria, y estudios independientes y acumulativos sobre los impactos de los proyectos existentes y previstos para la región.
A continuación el comunicado completo:
https://desinformemonos.org/planta-de-amoniaco-danara-salud-soberania-a…

