La Vía Campesina insiste en la necesidad de políticas públicas para el campo

La Vía Campesina insiste en la necesidad de políticas públicas para el campo

México 3 de octubre 2012

Más de cien campesinos y campesinas de más de 30 países se reunieron del 28 al 30 de septiembre 2012 en el DF de México para debatir sobre y recibir propuestas concretas sobre las polticas públicas para la soberanía alimentaria.

Las políticas públicas dentro de un contexto de crisis del capitalismo y de una nueva ofensiva de privatización neoliberal, no siempre contribuyen a cambios estructurales positivos para la sociedad. Sin embargo, para las organizaciones campesinas presentes, la lucha por políticas públicas a todos los niveles constituye un paso importante para mejorar las condiciones de vida en el campo y para conseguir que los campesinos y campesinas estén en condiciones para producir alimentos sanos y suficientes para sus comunidades y países. Como elementos clave se destaca la necesidad de mantener y desarrollar todos los servicios públicos e infraestructuras para garantizar una vida digna al campesinado y las comunidades.

Sobre todo, los servicios de educación, salud pública, vivienda, apoyo y protección de la infancia y de las personas mayores son imprescindibles. Estos servicios tienen que fortalecer y reconocer las identidades campesinas e indígenas y estar en acuerdo con nuestras culturas.

Las politicas públicas tienen que reconocer y valorar el papel de las mujeres en el ejercicio dela soberanía alimentaria,
el mantenimiento y desarrollo de las comunidades, y por lo tanto, hay que generar infraestructuras que faciliten su trabajo productivo (tierra, trabajo, creditos, ingresos economicos, guarderías infantiles...) y aseguren sus derechos reproductivos.

La agricultura campesina necesita de programas de investigación participativa, de normas sanitarias y de mercado especificas para fortalecer este modelo de producción y de consumo, y no las supuestas normas actuales que no hacen más que favorecer el dominio de las empresas transnacionales.

Se deben implementarprogramas agroecológicos y de recuperación de semillas y razas locales.

Los bienes comunes (como la tierra y el agua) tienen que recuperar su valor social y colectivo y ser preservados de la mercantilización.

Son necesarias Políticas de reservas públicas de alimentos y de regulación de los mercados para asegurar precios justos a productores y consumidores.

Se tienen que desarrollar políticas específicas para facilitar la incorporación de jóvenes con proyectos de agricultura campesina y favorecer el relevo generacional.

En último lugar, se tiene que garantizar la implementación de estas políticas.

Como organizaciones campesinas tenemos que seguir fortaleciendo nuestras organizaciones y construyendo alianzas con todos los sectores sociales para seguir presionando a los gobiernos nacionales y regionales.

--

La Via Campesina
Via Campesina is an international movement of peasants, small- and medium-sized producers, landless, rural women, indigenous people, rural youth and agricultural workers. We are an autonomous, pluralist and multicultural movement, independent of any political, economic, or other type of affiliation. Born in 1993, La Via Campesina now gathers about 150 organisations in 70 countries in Asia, Africa, Europe, and the Americas.

International Operational Secretariat:
Jln. Mampang Prapatan XIV no 5 Jakarta Selatan, Jakarta 12790 Indonesia
Tel/fax: +62-21-7991890/+62-21-7993426
Email: viacampesina@viacampesina.org