Publicaciones destacadas

Cero en conducta. Crónicas de la resistencia magisterial

Cero en conducta es, simultáneamente un testimonio personal de lucha, una historia del sindicato magisterial centrado en su disidencia durante sus últimos 31 años, un ensayo interpretativo, una colección de crónicas y un álbum de fotos de algunos de sus protagonistas.
Cero en conducta (un nombre que tomé prestado de la magnífica revista editada por "Educación y cambio” y al que le añadí como apellido crónicas de la resistencia magisterial) no es ni pretende ser un trabajo académico.
No es un libro “objetivo”. Aunque quisiera disfrazarlo de objetividad redactándolo con un formato “neutro”no podría serlo. Es un escrito nacido de un compromiso político que hago explícito al lector.
Luis Hernández Navarro.

DESCARGA PDF
cero en conducta.pdf

Sembrando Vida: recuento desde las regiones a seis años

Agosto 2025
Russel de Jesús Peba Ocampo, Pedro Uc, Carlos Beas y el Equipo de Coordinación de Ucizoni, Aline Zárate Santiago, Ana Luz Valadez Ortega, Álvaro Salgado, Armando Galeana, Joel Aquino, Alfredo Zepeda, Ana de Ita.

En esta publicación nos propusimos abordar los impactos ambientales de Sembrando Vida, debido a que frente a los escasos y débiles resultados que México pudo mostrar en distintas Conferencias de las Partes del Convenio Marco sobre Cambio Climático, donde México se encontraba muy lejos de poder cumplir sus compromisos para el 2030, firmados en el Acuerdo de París, Sembrando Vida se promocionó como el programa de reforestación más grande del mundo. El gobierno llegó a plantear que Sembrando Vida tendría la capacidad de absorber 17.8 millones de toneladas de carbono al año, según declaraciones de 2021 del propio presidente López Obrador. Así las cosas, queríamos saber a partir de la experiencia de las organizaciones e investigadores, cuáles fueron los efectos ambientales realmente existentes en las distintas regiones.

(Para leer el documento completo descargar el archivo pdf)

Artículos destacados

El T-MEC en la agricultura

15 de junio 2026
La Jornada

La segunda ronda de negociaciones entre México y Estados Unidos sobre la revisión conjunta del T-MEC está programada a partir del 15 de junio y esta vez incluye al sector agrícola.

La nueva guerra de la tortilla

Programa de las Américas del International Relations Center

¿Por qué se ha incrementado el precio de la tortilla en México? Por tres razones básicas. Primera y más importante, por el acaparamiento y la especulación del maíz blanco por parte de los grandes monopolios agroindustriales. Segunda, por el incremento en insumos básicos para la producción, traslado e industrialización del grano: diesel, electricidad y gasolina.

El maíz, en el punto de mira

21 de marzo 2026
La Jornada

Se acerca la cosecha de maíz blanco en Sinaloa, principal productor comercial del cereal básico para la alimentación humana en el país, pero los productores no tienen certidumbre sobre el precio que tendrá su grano, a pesar del acuerdo firmado entre los gobiernos federal, estatal, las empresas compradoras y los productores. http://tiny.cc/4an0101

Noticias

Artículos recientes

Multinacionales: semillas de la infamia

14 de enero 2006
La Jornada

Para 2005, diez empresas controlaban la mitad del mercado mundial de semillas. Aunque estamos inundados de noticias sobre fusiones corporativas que muestran que cada vez hay menos empresas que controlan mayores porcentajes del mercado en todos los rubros, las semillas no son lo mismo que televisores, automóviles o cosméticos. Son la llave de toda la cadena alimentaria en el mundo y el corazón de la vida campesina y la agricultura. La cuarta parte de la población mundial, los campesinos y campesinas del mundo, conservan sus propias semillas para cultivar la comida de muchos más.

En Hong Kong: ni EU, UE o G-20

15 de diciembre de 2005

Ya que la Organización Mundial de Comercio (OMC) se reúne ahora para su sexta conferencia ministerial en Hong Kong, vale la pena revisar las posiciones sobre el tema de la agricultura. Existe una tendencia preocupante en los medios de comunicación y de parte de las grandes ONG que dicen hablar "en nombre" de la sociedad civil (como por ejemplo Oxfam), de presentar las posiciones en blanco y negro.